Juan José Garrido: Tu voto vale

notitle

Para la mayoría de analistas, este será un gobierno entre mediocre y pésimo; incluso entre aquellos que aún sienten afecto por la pareja presidencial, la mediocridad resalta en esta gestión.

La responsabilidad sobre la valoración de un gobierno puede atribuirse a quienes lo eligieron; y si creemos en la democracia, pues mayoría manda, y eso de "yo no voté por él" no vale. Sí, podrás no haber marcado con un aspa el símbolo, pero al votar aceptas el sistema, a sabiendas de que basta un voto adicional para que seas responsable de aquel resultado.

Y siendo todo ello cierto, uno podría regresar a un punto anterior: elegimos entre un conjunto finito de posibilidades. No es que elijamos entre quienes desearíamos poder elegir; marcamos un aspa entre un conjunto de opciones políticas determinadas. Y si esas opciones políticas son buenas, enhorabuena; si son malas, o pésimas, pues qué pena: tápate la nariz, marca una de las opciones, y a llorar al Facebook.

A la fecha, según un informe presentado el sábado por Perú21, existen 21 partidos facultados para competir por la presidencia en las elecciones generales del 2016. Como sea que ya no queda espacio para nuevos partidos –no queda tiempo para recolectar firmas, depurarlas, presentarlas, enmendarlas y un largo etcétera–, desde ya podemos ir madurando por quién votaremos el 10 de abril. En otras palabras, como sea que ya el número finito está definido, nos queda aún un espacio para que nuestro voto cumpla un rol importante en la próxima gestión.

Entonces, si un día de verano en el 2017 se quejan de quien los gobierna, piensen que desde hoy pudieron ir pensando en quién ofrece las mejores garantías democráticas y el mejor plan de gobierno; quién hará que la economía mejore, y cómo; quién luchará mejor contra la delincuencia, quién presenta un plan de mejoras institucionales, de infraestructura, y así. Quién podrá liderar estos cambios, con qué equipo, con qué operadores políticos.

Lector: tu voto vale, pero eso si trabajas en ello desde ahora.

Juan José Garridodirector@peru21.com

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo