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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Leo la entrevista de Mariella Balbi a PPK, publicada ayer en este diario, y las declaraciones de Alan García, y pienso no entienden la nueva realidad política, la radical diferencia entre la política del siglo XX y la del siglo XXI. PPK dice: "Guzmán tiene 15% en el oriente y 20% en el sur, y no lo hemos visto recorrer esos lugares". Alan García, por su parte, tilda de "fuegos de artificio" y de "artificiales" los saltos de Julio Guzmán en las encuestas.

García y PPK no son los únicos que no comprenden esta elección y los factores fundamentales detrás de ella. Hablan de la clase media y de lo que harían para mejorarle la vida, pero pareciera que no han procesado qué buscan, cómo se informan, cómo deciden, qué consumen y a qué aspiran, y así.

Guzmán parece que sí. Si uno ingresa al buscador de Google y utiliza la herramienta de análisis Google Trends, podrá entender el fenómeno. Entre el 8 y el 14 de febrero, "Julio Guzmán" ha tenido casi diez veces más búsquedas que "Alan García", "PPK" o "Keiko Fujimori". Además, dichas búsquedas han sido –en orden descendente– en Apurímac, Moquegua, Cusco, Tacna, Arequipa. ¿No ha ido al sur? No habrá ido físicamente, pero virtualmente está ahí.

¿Las redes no pueden hacer a uno presidente? Por supuesto que no, pero las redes pueden visibilizar a alguien y hacer que los medios de señal abierta (TV y radio) lo llamen, lo busquen, lo entrevisten y, así, lo vuelvan conocido.

¿Me sorprende el salto del 0.4% en diciembre al 4% en enero, y de ahí al 17% en febrero? Por supuesto, pero eso es porque aún pensamos y reaccionamos bajo los patrones del siglo XX. Miremos otras áreas de la vida: productos, deportistas, ideas, etc. Cuando se viralizan, ¿qué ocurre? Pues fácil: crecimientos exponenciales. Eso no significa que lo ganado es sólido; de hecho, la volatilidad es otra característica del siglo XXI. García y PPK tienen que analizar sus parámetros y premisas si no quieren ser, efectivamente, dinosaurios políticos.