notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno. La elección de los directores del Banco Central está pasando de lo risible a lo vergonzoso. Primero, el presidente Kuczynski y el ministro Thorne dan su visto bueno a los directores Chlimper y Rey, mientras el premier Zavala y su bancada (y entre ellos, la vicepresidenta Mercedes Aráoz) opinaban en contra. Luego sale el presidente del BCRP, Julio Velarde, a dar su visto bueno, desvirtuando así cualquier desavenencia desde el punto de vista institucional, y sale el presidente Kuczynski a contradecirse y, peor aún, enfrentarse así al mandamás del ente monetario. Si de tragicomedias se trata, esta postula a la ganadora del año.

Dos. Otra obra que postula es la del ex gabinete nadinista. Con mucha soltura, hay que decirlo, se pasean por medios y plazas respaldando su desastrosa gestión. El sector Salud está quebrado desde agosto, a tal punto que las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen que evacuar a piso a los moribundos. Tenemos el gasto de armas comprometido hasta el 2022, y lo ya comprado bajo el análisis de Contraloría, como están además otros proyectos y compras por varias decenas de miles de millones (de dólares, que es como se llevaban las cuentas). La minería parada, el sector industrial en tercer año de recesión. La pesca y el agro moribundos, el comercio y la inversión privada en territorio negativo. Bandas de criminales se paseaban por los ministerios del Interior y de Defensa. ¿Y así salen a criticar y hablar de pokemones? Si el anterior era tragicomedia, esta es tragedia pura y dura.

Tres. Y ya que estamos en las tragedias, nada como la de ayer en Curimaná (Ucayali). La historia es así: se enfrentaban a balazos dos facciones que compiten por la alcaldía (el ex alcalde repuesto por el JNE y la regidora que no quiere salir del sillón), y para restablecer el orden el gobierno envía a un destacamento de 100 policías… sin armas… solo con varas y escudos. ¿El resultado? 17 policías heridos por golpes. Dos muertos en el enfrentamiento.