notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la pregunta de un colega periodista sobre las investigaciones de la comisión congresal del caso "agendas", el presidente fue transparente: "(Estos grupos de trabajo) normalmente son comisiones de desacreditación, porque no tienen el perfil jurídico que se requiere para estos temas". ¿Comisiones de desacreditación? Interesante… ¿Habla por la investigación que se le sigue, o por la que le empezó al ex presidente García?

Es más que obvio que las comisiones congresales sirven también a propósitos políticos. La megacomisión, que durante cuatro años puso al ex presidente García contra las cuerdas (para terminar confirmando que no existía delito), sirvió a su propósito: 6% de voto válido el 10 de abril.

Pero las comisiones de investigación también sirven para entender mejor qué sucedió. En otras palabras, sirven a propósitos positivos en la lucha contra la corrupción, pero también sirven a propósitos políticos. Teniendo el Congreso el mandato para llevar a cabo dichas acciones, es improbable que no lo utilicen en dicha línea.

Y así será en el próximo gobierno. Ya el congresista fujimorista Spadaro indicó que el próximo Congreso requerirá de varias comisiones para investigar al gobierno humalista. ¿Se cobrarán así la revancha? Más que seguro; no obstante, y aunque siendo inevitable (porque en verdad hay que investigar muchísimas acciones de este gobierno), cometerán un error político garrafal si creen que dichas comisiones les brindarán frutos políticos.

Revisemos otro caso: la ex alcaldesa Susana Villarán. Al asumir su mandato, y antes de mover un dedo a favor de los limeños, se concentró en auditar y señalar a la anterior gestión. Obvio que era necesario, pero en paralelo la gente requiere de soluciones: arreglar las pistas y veredas, detener la inseguridad, mejorar el tránsito. Hacer lo uno sin hacer lo otro le costó políticamente, igual como le costó al Sr. Humala.

En resumen: es importante investigar a la gestión saliente, pero más importante es gestionar, solucionar los problemas de la mayoría; y si vas a investigar, antes de hacer un circo, recuerda que toda acción genera una reacción. Si tu techo es de vidrio, no esperes que no tiren piedras.