notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como sabemos, la reactivación de la economía pasa por una serie de factores que involucran decisiones de políticas públicas y expectativas de los agentes privados. Por ello, es fundamental que las primeras decisiones del próximo gobierno de Peruanos por el Kambio (PpK) estén dirigidas a brindar mejores incentivos para todos los empresarios, grandes y chicos: en competitividad, seguridad, instituciones, etcétera.

No es suficiente, para que la reactivación se dé, con que cambie el gobierno; si PPK no logra articular soluciones (lo que implicará saber negociar con el resto de partidos) que efectivamente susciten una ola de optimismo, pues la cosa podrá ponerse muy fea en el corto plazo.

Parte fundamental de esta apuesta por la reactivación serán las expectativas de los agentes económicos, grandes y chicos. La encuesta de Datum que publicamos hoy brinda un panorama de la situación. Como vemos, los peruanos están gastando relativamente más, pero parte de ese gasto proviene de mayor endeudamiento. Cada vez más peruanos creen que la situación se está recuperando, pero los pesimistas siguen siendo mayoría (59% contra 33%).

Sobre el próximo gobierno, el 43% tiene mucha esperanza de que estaremos mejor que con el actual gobierno, y 42% tiene poca esperanza. No es, así, que la cancha está lisa, como muchos piensan. En términos de fútbol, ese 42% esperará un gol en los primeros 20 minutos, y el 43% se pondrá muy nervioso si salimos empatados del primer tiempo. Los ppk tienen, pues, las expectativas a su favor (por primera vez en años, son más los que creen que estaremos mejor en un año o los que creen que estaremos igual), pero por un margen muy reducido. Hay mucha expectativa en mayores inversiones, con lo cual se repite el mensaje: "Enséñame que puedes, confío en que sabes qué se debe hacer".

De todas las cifras, mi sensación es que Pedro P. Kuczynski (PPK) y su partido tendrán una luna de miel corta, razón por la cual deben identificar una acción exitosa, así sea pequeña, en el corto plazo.