notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno. Es muy positiva la reacción del gobierno de mantenerse firme en la cláusula anticorrupción en el Gasoducto del Sur. Primero, como es obvio, por el altísimo riesgo que representa para todos los involucrados (Estado, empresas y bancos) que el día de mañana se presenten evidencias de algún tipo de tratativa o irregularidad en el proceso de concesión. Luego, claro, por la imagen que daríamos al mundo. Finalmente, pero no menos importante, por la señal que envía el gobierno a todos los agentes, locales y extranjeros, respecto a la corrupción y la política de tolerancia cero. Ojalá este no sea, además, el único caso que esté en revisión.

Dos. Inaceptable el comportamiento del congresista Roberto Vieira, y esperemos que su caso sea tratado con la severidad que merece (dicho esto, sería interesante saber cómo llegó a ocupar el número tres en la lista congresal de Peruanos por el Kambio). Pero observo una gran hipocresía en las redes sociales: por un lado, grandes críticas –con razón– al citado congresista, pero, por el otro, memes de la vicepresidenta Aráoz que son, francamente, nauseabundos. Y no provienen solo de los fujitrolls, como muchos creerán. Tres. Excelente jale del Ejecutivo para Proinversión. El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó ayer el nombramiento del economista Álvaro Quijandría, no solo un gran técnico, sino –y sobre todo– una gran persona.

Honesto y trabajador, en la misma línea de su padre, Álvaro Quijandría (quien sirvió como ministro de Agricultura en el gobierno de A. Toledo), y de su tío, Jaime Quijandría (quien sirvió como ministro de Energía y Minas, y luego de Economía, también en el quinquenio toledista). Ahora el reto es convertir esa agencia en una de promoción de la inversión privada (tanto directa como vía APP).

Cuatro. Observo con mucha pena y preocupación la situación del ministro Jaime Saavedra, un economista que ha aportado mucho al país con sus ideas y trayectoria. En efecto, las reformas toman tiempo en dar resultados, pero, por otro lado, estas recientes denuncias deben ser esclarecidas a profundidad.