notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno. Es cierto que la relación entre Peruanos por el Kambio (PpK) y Fuerza Popular (FP) no será el único factor, o el determinante, en el ejercicio del próximo gobierno. Pero tampoco puede minimizarse y hacerle creer a Kuczynski que no pasa nada si no logra algún tipo de acuerdo (por mínimo que sea) con el principal partido de oposición. Que se pueden tender puentes con otras fuerzas y hacer una propuesta de gobierno audaz que desmovilice o neutralice al fujimorismo (le quiten la iniciativa), sin duda. Pero, si al final tienes que negociar con tantos actores de poco peso, que tienen a su vez disímiles intereses y puntos de acuerdo (vean, sin ir muy lejos, la negativa de Verónika Mendoza a aceptar a Alfredo Thorne como ministro de Economía), ¿no sería mejor al menos cruzar algunos puntos de agenda común con el fujimorismo?

Dos. No hay que ser un fujimorista –o un desmemoriado– para postular que a todos nos conviene un fujimorismo integrado plenamente al ecosistema democrático. De hecho, me suena muy antidemocrático pretender tachar o aislar al 40% del electorado nacional. Por supuesto que ello requiere de cambios al interior del fujimorismo, pero partiendo por exigir que no se le invite a la fiesta, por decirlo de un modo, no se está construyendo, sino destruyendo la posibilidad de tener mañana a un fujimorismo renovado (que era, recordemos, la promesa de su lideresa; si no lo consiguió para el 2016, es un buen momento para que todos presionemos dichos cambios hacia el 2021).

Tres. Marco Arana anunció que será el vocero de la bancada del Frente Amplio, les recuerda a todos que la inscripción electoral es de Tierra y Libertad (su partido, escucha Vero) y, simultáneamente, sostiene que PpK debe trabajar con el fujimorismo. ¿Alguien más escuchó "postularé en el 2021"? Los intereses políticos de Marco Arana son ampliamente conocidos; intenta desde hace años llegar a algún cargo público, finalmente lo logró, esta vez entrando al Congreso. Veamos si desde ahí logra mejorar sus expectativas (la última vez perdió en las internas contra Verónika Mendoza).