notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio Guzmán, líder de Todos por el Perú, anunció que presentará un recurso extraordinario ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Esto, dentro de la línea estratégica que se han trazado de agotar las vías legales, mientras que en paralelo han anunciado una estrategia política (aprovechar los medios y periodistas cercanos, y así). Por supuesto, nada invalida ambas estrategias; a fin de cuentas, cada quien resuelve sus problemas en la mejor medida posible.

En dicho sentido, ¿es la mejor estrategia para Julio Guzmán continuar por la vía legal? ¿Más aún, mientras él y muchos de sus correligionarios gritan "fraude" por aquí y allá?

Si en efecto creyeran Julio Guzmán y sus colaboradores que detrás de la exclusión existe un fraude, ¿cuál es la validez de seguir en el JNE vía un recurso extraordinario? En principio, ganar tiempo: cada minuto adicional brinda la posibilidad de cambiar el veredicto de 3-2 a 2-3. Muy bien, imaginemos eso: que el JNE, en conferencia de prensa, el fin de semana, comunica que, habiendo revisado el recurso de TPP, ha decidido en mayoría permitir la candidatura de Julio Guzmán.

Antes de entrar a imaginar los escenarios, tengamos dos cosas presentes: la primera es que el 74% de los encuestados esperaba que el fallo del JNE se dé en cumplimiento de las reglas; la segunda es que la candidatura de Julio Guzmán está estancada (17% en febrero y marzo).

Regresemos entonces a los escenarios. Uno muy probable es que el electorado perciba que ese fallo del JNE, permitiendo el regreso de Guzmán a la contienda, es fraudulento; léase, que se consiguió por presión política o dádivas económicas. Incluso, entre quienes están a favor de la candidatura esa idea estaría dando vueltas en la cabeza. No será difícil hacer el siguiente salto lógico: ¿quién tiene el poder político para revertir esta decisión? Peor aún, ¿cuánta plata ha corrido?

Una vuelta de tuerca al escenario: ¿y si perdonan a Guzmán y tachan después a Keiko Fujimori?, ¿cómo será interpretado?