Juan José Garrido: Un entorno difícil

notitle

¿Cuál es el entorno dentro del cual el premier Cateriano deberá llevar las riendas del gobierno en el último año?

Desde el punto de vista económico, el frente externo se mantiene en una senda más realista que optimista; léase, se reconocen la limitaciones de Europa, China y Japón de despuntar como se esperaba, así como las limitaciones políticas en Latinoamérica para regresar a la senda del crecimiento. Estados Unidos dejó una expectativa positiva en el 2014 y habrá que confirmar las mismas durante la primera mitad de este año. El 2014 terminó con un crecimiento global de 3,3% y el último pronóstico del Fondo es de 3,5% para el 2015 (reducido en 0,3% desde el anterior pronóstico).

El frente interno no tiene por qué ser distinto al del 2014. De hecho, un reciente cálculo del Bank of América nos augura tan solo 2,1% de crecimiento para el 2015. El gobierno sigue obstinado en un crecimiento mayor al 4%; pero la mayoría de analistas independientes calculan 3%; esto es, además, sí y solo sí salen los distintos proyectos públicos y privados (Línea 2, diversos proyectos mineros, inversión en infraestructura al interior del país, etc.). No está, entonces, regalado el 3%; habrá que actuar con mucha muñeca y experiencia para lograrlo.

El entorno geopolítico sigue complicado; nuestra región sigue dividida entre dos bloques (Unasur-Alianza del Pacífico), y nuestro actual impasse con Chile es todavía una incógnita (por un lado, Chile parece no querer dar el paso correcto, que es ofrecer disculpas abiertas y claras; por el otro, nuestros "halcones" locales desean escalar el tema, romper relaciones y enfriar el proceso post-Haya).

Política y socialmente, las cosas no pintan bien. Si el gobierno nombró al premier Cateriano en búsqueda de una revancha, vamos por mal camino; si, por el contrario, el Sr. Cateriano quiere pasar a la historia como un reformista y líder, puede hacerlo: basta con encauzar el dialogo con la clase política, liderar el retorno de las inversiones y encauzar el proceso electoral dentro de las formas democráticas.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El dilema de justicia de un empresario textil

¿Sociedad perfecta?

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

¿Fujimori puede o no puede?

El plan B de Keiko

Lava Jato se tambalea

Siguiente artículo