/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Juan José Garrido: ¿Debate?

Imagen
Fecha Actualización
En el papel, la mesa estaba servida: técnicos de primer nivel debatirían sobre los desafíos y las propuestas para sacar al Perú del letargo en el que se encuentra. Lamentablemente, primó la idea del choque, de la acusación, del agravio soterrado. Ambos equipos presentaron técnicos de primer nivel (lo cual ya es –de por sí– positivo), pero se perdió tiempo y enfoque por ir a la peleíta menuda.

Economía: Ambos equipos plantean la reactivación económica, uno a través de la reducción de impuestos (PPK) y otro a través de mejorar la labor de la Sunat; ambos proponen, sin embargo, apoyo a la micro y pequeña empresa, así como un programa de inversión en obras y mejores servicios.

Desarrollo Social: Queda claro que para ambos partidos la mejora de los servicios básicos, así como la ampliación de los sostenes sociales, es de primera importancia. Ambos se dirigieron hacia los sectores más desprotegidos, Vásquez desde un plano más técnico (fue más solvente), Vizcarra desde un plano político.

Reforma del Estado: Tanto Aráoz como Huaroc plantearon la reforma del Estado desde la atención de los servicios, priorizando la carrera pública, la gestión por resultados y la descentralización de los mismos; Aráoz fue más enfática en la lucha contra la corrupción, Huaroc habló desde su experiencia como gobernador y las necesidades de las regiones.

Seguridad: El tema más esperado dejó mucho que desear. Ambos técnicos cruzaron ideas, pero les ganó la pasión y la búsqueda del "toque" final. De seguro, lo más discutido a lo largo de la campaña fue la propuesta de eliminar el 24x24, tema que hubiésemos esperado que sea más debatido.

Mensaje de cierre: Y como para ser consecuentes con la estrategia, primó el ataque a las propuestas, las pullas a la búsqueda de consensos… en fin, ganar como sea las elecciones a costa de que el Perú no avance durante el próximo gobierno. Porque, después de dicho enfrentamiento, ¿quedará espacio para la negociación en el próximo Congreso? El debate pudo servir para ambos partidos, pero sirvió poco para los peruanos.