notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como era de esperar, el Congreso aprobó la eliminación permanente de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre. Valgan verdades, es increíble que ese descuento haya pasado y se mantenga por tanto tiempo. En el nivel más sencillo, a uno le descuentan para el seguro y la AFP (u ONP) cada mes, no tiene sentido que te cobren 14 meses si solo se necesita de 12.

El gobierno y algunos técnicos se defienden con el argumento del monto destinado (en un caso a cubrir la potencial atención, en el otro para aumentar el fondo), pero ese análisis no tiene sentido: si es así, hubieran hecho el cálculo para los 12 meses laborales y punto. Lo que nos lleva a suponer que incrementaron las gratificaciones para aumentar el presupuesto; y claro, si es así, si pudieran ser no 14 sino 16 sueldos, sería mejor.

Otro argumento del gobierno es el descalce entre los gastos y los ingresos del seguro, y se mencionan cerca de S/.850 millones. A ver, esto tampoco debe ser un problema: gracias a este gobierno los peruanos hemos perdido miles de millones de soles de inversión y gasto ya presupuestado. Esos miles de millones son aparte de los miles de millones perdidos por razones externas (caída de precios, China, etc.). Esa pérdida de inversión y gasto presupuestado se traduce, al final, en puestos de trabajo e ingresos perdidos, lo cual significa menores ingresos para el sector privado, y así. Entonces, mientras las empresas peruanas tienen que reducir los gastos y volverse más eficientes, mientras los trabajadores tienen que cuidar el sencillo, el gobierno dice no, a mi déjenme con mis gastos, no me toquen mi presupuesto. ¿Por qué? ¿No pueden, como todos, hacer una revisión de su presupuesto y cortar gastos innecesarios? ¿O sea que mientras hacen la vida de los peruanos más difícil, quieren que –encima– los peruanos les mantengamos el ritmo de vida y gastos? ¿Así es la cosa?