notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La última encuesta de Datum para PulsoPerú habrá generado, imagino, escozor en distintas filas políticas. Para empezar, en Alfonso Ugarte: la caída de la intención de voto del (dos veces) ex presidente Alan García, quien pasa de 9% a 6%, lo pone –virtualmente– fuera de carrera.

Sí, todos conocemos las dotes del candidato García. Pero ese es el pasado; el presente, y por distintas razones, puede ser muy distinto. En primer lugar, por la percepción que sobre el ex mandatario tienen los peruanos. Los narcoindultos y las recientes denuncias por el caso Interoceánica, entre otros, han mermado significativamente la aprobación del mismo. Como sostuvimos alguna vez, en pocas cosas este gobierno ha sido eficaz; la destrucción de la principal figura aprista ha sido una de ellas: del 11% que tenía en enero (el cual lo ponía en un expectante tercer lugar), hoy se encuentra en un magro 6%, a un punto de un personaje intrascendente como Daniel Urresti (tan solo imaginemos lo que sería si Urresti pasara al 6% y García al 5%).

Luego están las redes y los jóvenes. En ambas la posición de García es precaria, si no negativa.

Por supuesto, todo puede cambiar en los siguientes meses. Pero en dicha lectura se pierden detalles; por ejemplo, que García es la principal –junto con Keiko Fujimori– figura de la oposición; y que también, según Apoyo, es quien más poder gana en el último año (al pasar de 13% a 16% ahora se encuentra a tres puntos de quien fue, en algún momento, la persona mas poderosa del país: la Sra. Heredia).

¿Candidateará el ex presidente García? Sus amigos cercanos no solo apuestan a que sí, sino que están convencidos de que ganará. Bueno, son sus amigos; pero también es cierto que en el 2001, cuando para muchos estaba en su peor momento, quedó segundo, y perdiendo la segunda vuelta por muy poco.

A estas alturas, nada se puede descartar. Será, de todas formas, muy interesante observar su actuación y estrategia. Algo aprenderemos, estoy seguro.