SOLO SU PALABRA. Benites dice que le pidieron la suma exhorbitante de US$150 mil por 15 años. (USI)
SOLO SU PALABRA. Benites dice que le pidieron la suma exhorbitante de US$150 mil por 15 años. (USI)

En la mira. La Procuraduría Anticorrupción investigará la denuncia sobre el presunto cobro de coimas a cambio de la conmutación de penas a condenados por narcotráfico durante el gobierno aprista, anunció ayer su titular, Julio Arbizu.

Precisó que, a nivel fiscal, ya existe una indagación preliminar contra funcionarios de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales por hechos similares. Por ello, adelantó que se evaluará si la acusación del narcotraficante Óscar Benites Linares –sobre el pago de 10 mil dólares por cada año de sentencia rebajada– se incluye en ese expediente o se trabaja de forma separada.

"Hay mucha gente que se ha visto beneficiada con gracias presidenciales, a las que se les solicitó dinero y en algún momento se hizo el pago. Esta investigación está abierta", indicó el abogado.

En Ideeleradio, el letrado señaló también que la Procuraduría promoverá una indagación sobre los irregulares indultos apristas a narcotraficantes, así la megacomisión del Congreso no llegue a ningún acuerdo al respecto.

Consideró, además, que el expresidente Alan García hace mal en "victimizarse" cuando afirma que las pesquisas en el Parlamento buscan destruirlo políticamente.

VAN A LA FISCALÍAEn tanto, las afirmaciones de Benites volvieron a ser rechazadas por la dirigencia del Apra. "Nuestro principal denunciante es un narcotraficante preso, ligado a la familia presidencial", escribió el expresidente Alan García en su Twitter. El exmandatario se refería a la relación cercana entre dicho recluso y Antauro Humala.

Asimismo, el secretario general de dicho partido, Jorge del Castillo, y el expremier Javier Velásquez Quesquén llegaron hasta el Ministerio Público para pedirle al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, que inicie una investigación a fin de identificar a los supuestos responsables del cobro de coimas y cómo se obtuvo el testimonio del denunciante.

SABÍA QUE

- La dirigencia aprista señala que la declaración de Benites se habría producido en el año 2009 y que, en ese momento, no se realizó ninguna denuncia.

- El legislador Daniel Abugattás indicó que el Apra acude al Ministerio Público porque está "contaminada" políticamente con agentes de dicho partido.