“NO TENGO LAS MANOS MANCHADAS”. Urresti se defiende de acusaciones pero testimonios lo sindican como culpable. (M. Pauca)
“NO TENGO LAS MANOS MANCHADAS”. Urresti se defiende de acusaciones pero testimonios lo sindican como culpable. (M. Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Hidalgomhidalgo@peru21.com

Han pasado apenas nueve días desde que Daniel Urresti asumió la cartera del Ministerio del Interior y el mayor megaoperativo trunco que encabezó fue el de su propia defensa ante la revelación del proceso judicial que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, en noviembre de 1988, en Ayacucho.

Urresti se presentó ante la prensa, con una hora de retraso, y no pudo evitar las preguntas sobre la denuncia que se había revelado en la mañana. Lo primero que hizo para escudarse fue asegurar que el presidente Ollanta Humala conocía de su situación cuando lo nombró titular del Interior.

"Cuando estuve en la formalización de la minería solo le conté al premier. Pero cuando el presidente me llamó para ser ministro le conté y le mostré los documentos. Vieron que no tenía ningún asidero y me nombraron", aseveró.

BUSTÍOS, PARTE DOSLa muerte del periodista Hugo Bustíos ya tenía a dos culpables sentenciados en el 2008: el Coronel EP ® Víctor Fernando La Vera Hernández y el Teniente Coronel EP ® Amador Armando Vidal Sambento, quienes fueron condenados a 17 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el asesinato.

Sin embargo, la acusación decidió ampliarse a dos acusados más el año pasado: Jhonny Zapata Cuña y Daniel Urresti Elera, ambos destacados en Ayacucho durante 1988.

El expediente 01145 -2013-0-0501-JR-PE-02, de junio del 2013, detalla que en aquellas fechas, los periodistas Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas y su colega Eduardo Rojas se dirigieron a Quinrapa, en las cercanías de Huanta, Ayacucho, a investigar el crimen de Primitiva Jorge Silca y de su hijo Gregorio por mandos terroristas de Sendero Luminoso. Esto tras recibir la autorización verbal del entonces jefe Político Militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández.

"Siendo aproximadamente las 11:30 a.m, del mismo día, en circunstancias que los dos periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, específicamente en el pago de Erapata-Quinrapa, por disposición del Jefe de Base Víctor Fernando La Vera, fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa", dice el documento revelado el día de ayer.

EL CAPITÁN 'ARTURO'La Fiscalía en su denuncia logró recopilar cinco testimonios que acreditan la participación directa de Daniel Urresti en la emboscada. Uno de ellos es Armando Vidal, uno de los sentenciados a prisión por la muerte de Bustíos en la primera etapa del proceso judicial.

Pero existen otros testigos como Pedro Segundo Mujica León, Edgardo Nicolás Montoya Contreras, Abilio Arroyo Espinoza y Margartia Patiño Rey Sánchez, esposa de Bustíos.

Los tres primeros identificaron a Urresti a través del apelativo de Capitán 'Arturo' y lo implicaron en la misma escena donde se efectuaron los disparos contra el hombre de prensa del semanario Caretas.

"Edgardo Montoya señaló que el Sargento conocido como 'Centurión', quien tiene como identidad de Johnny Acuña Zapata, trabajaba en el departamento de inteligencia, cuyo jefe era Daniel Urresti Elera y que incluso le llegó a señalar que ambos eran 'uña y mugre' y que le manifestó que Urresti y Zapata participaron en el ataque de Bustíos", dijo Abilio Arroyo en su testimonio.

Es así que la Fiscalía sostiene en su denuncia haber acopiado elementos probatorios que acreditan la participación de Urresti en el asesinato. Y en base a ello el Juzgado Penal Nacional de Ayacucho emitió una resolución en la que dispuso comparecencia restringida para Urresti, el impedimento de salida del país y el embargo preventivo de sus bienes para cubrir la reparación civil.

Aunque esto ha sido negado por el propio Urresti, quien aseveró que no pesa sobre él ninguna medida limitativa, ni siquiera la de controlar a fin de mes sus actividades regulares.

Una interpretación distinta tiene la defensa de la familia Bustíos. Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) asignado al caso, precisó que las medidas se encuentran vigentes en tanto no se resuelva el caso en la Tercera Fiscalía Suprema, a la cual fue derivada.

La Sala Penal Nacional asumió la competencia del expediente Bustíos el 12 de mayo del presente año a razón de los actuados derivados del Juzgado Supraprovincial de Ayacucho. Unos 13 días después, el caso terminó en manos de la Fiscalía Coordinadora Supraprovincial Penal Nacional para que emita un dictamen.

"Se tiene que emitir un dictamen y mientras tanto el juez debe ver que se cumpla con las medidas limitativas dictadas contra Urresti", explicó Barrenechea en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Allí también estuvo presente Margarita Patiño, viuda de Bustíos, quien declaró recién haberse enterado que el principal implicado en la muerte de su esposo era el actual ministro del Interior. "Solo pido al juzgado que acá no vean los cargos que tiene (Urresti). Solo pedimos saber por qué mataron a Hugo de esa manera, porque cuando fui a recogerlo, lo recogí en tirones luego de que le pusieran una granada en su cuerpo", relató.

El camino para conocer la verdad en este caso recién comienza, aunque el camino tiene varios huecos. El compañero 'uña y mugre' Johnny Zapata ya falleció y un testigo fue asesinado. La pelota está en la cancha del gobierno.

TENGA EN CUENTA

- El presidente de la Comisedh, Pablo Rojas, pidió seguridad para los familiares de Hugo Bustíos y para los testigos del caso a fin de salvaguardar la integridad de la investigación. Asimismo, pidieron la renuncia de Daniel Urresti para que afronte la denuncia en su condición de militar.

- Jennifer Valladares Landeo salió como asesora legal de la PCM a defender a Urresti. Esta funcionaria laboró junto a Urresti cuando estuvo en la formalización de la minería.

TAGS RELACIONADOS