Punto final. Tras el histórico fallo de La Haya, el jefe de Estado destacó el cierre del proceso de delimitación de nuestras fronteras. (Nancy Dueñas)
Punto final. Tras el histórico fallo de La Haya, el jefe de Estado destacó el cierre del proceso de delimitación de nuestras fronteras. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro días después de conocerse la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que puso fin a la controversia de límites marítimos con Chile, el presidente Ollanta Humala ratificó que el fallo "no tiene ningún tipo de condicionamiento y debe ejecutarse sí o sí". Subrayó, además, que "la única agenda pendiente" con el país del sur "es la de la integración".

Acompañado por ministros de Estado y por los integrantes del equipo jurídico peruano ante La Haya, liderado por Allan Wagner, el jefe de Estado destacó que nuestro país "ha ganado mucho" con la sentencia, y agregó que esta no solo "consolida de manera definitiva los derechos soberanos del Perú en un área de nuestro mar y de nuestra plataforma continental de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados", sino que finiquita el establecimiento de todas nuestras fronteras.

SIN CONDICIONES"El derecho internacional señala que los fallos de la Corte de La Haya son definitivos e inapelables, y son válidos y están vigentes desde el momento en que se emiten. Las naciones que se someten a su jurisdicción están obligadas a acatar sus sentencias, por lo tanto, su implementación no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento", sentenció.

En ese contexto, recalcó que el pronunciamiento del tribunal internacional se refiere estrictamente a límites marítimos y, en consecuencia, "no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia".

Humala reiteró que el Perú acatará y cumplirá el fallo en todos sus términos, tarea que –aseguró– se llevará a cabo con la misma seriedad y responsabilidad mostrada a lo largo del proceso judicial.

La alocución duró apenas 15 minutos; tiempo que le permitió al presidente dar una concisa explicación de los alcances del veredicto, informar sobre las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para implementarlo, invocar la unidad de los peruanos y tender puentes a Chile para impulsar una agenda bilateral para el desarrollo.

RECONOCIMIENTOPero no todo fue enunciados jurídicos, cifras y precisiones técnicas. También hubo un agradecimiento especial a los integrantes del equipo que defendió la demanda peruana ante La Haya, a quienes el mandatario expresó el "respeto, reconocimiento y gratitud de la nación". La distinción fue rubricada con fuertes aplausos por los legisladores.

Al término de la sesión, estos mismos congresistas, sin distinción de tiendas políticas, expresaron su respaldo al Gobierno y cerraron filas en torno al fallo de la Corte. "Ha sido un discurso conveniente, tranquilizador. A lo largo de estos años, diversos gobiernos democráticos han venido labrando este resultado. Al presidente Humala le tocó la parte de espera, y haber mantenido el mismo equipo de asesores hasta el final, habla bien de él", comentó Javier Bedoya (PPC), mientras que Javier Velásquez (Apra) destacó que el discurso fue de "tranquilidad, serenidad y sobre todo de unión ante una sentencia que, en gran medida, le ha dado la razón a la demanda planteada por el Perú".

La voz discordante la dio el oficialista Daniel Abugattás, quien comentó que ahora se sabrá si los chilenos "son gente creíble y confiable", y añadió que si se resisten a cumplir con el fallo se tendrá que evaluar las relaciones comerciales con ese país. "Ya basta de cuentos y tonterías, nosotros somos un país pacífico, democrático, apegado a la ley internacional, y si Chile va a usar la política del bravucón o arrogante o soberbio, que se vaya a pelar papas al monte, aquí no van a venir a molestar más", arguyó.

El excanciller Luis Gonzales Posada lamentó el exabrupto, comentó que en política internacional hay que tener serenidad y paciencia, y advirtió que "los más obligados a tenerla son los del gobierno".

Subrayó que el fallo es irrevocable y de obligatorio cumplimiento para las partes, y agregó que en la etapa post Haya "no nos queda más que avanzar en el proceso de integración y construcción de un futuro para ambos países".

Desde Chile, en tanto, el diputado Jorge Tarud calificó el mensaje presidencial de "desafiante".

TENGA EN CUENTA

- Humala informó que el buque Guardiamarina San Martín y el buque de investigación científica Mello realizan desde hace dos días tareas de exploración "en nuestro nuevo mar".

- Anunció que se regulará la actuación de la Marina de Guerra para la buena administración del área marítima.

- El premier César Villanueva declaró que el Consejo de Ministros en Tacna se realizará el viernes 7.

TAGS RELACIONADOS