(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A las 5:30 a.m. empieza Ñuqanchik, el primer noticiero en quechua de la TV peruana. Es uno de los cambios que propone Hugo Coya, el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien asumió el cargo hace tres meses y medio. Y ya alista nuevos programas en el canal del Estado, el relanzamiento de Radio Nacional, la posibilidad de que el IRTP sume en la producción cinematográfica del país y hacer del canal del Estado un medio competitivo: con ráting y calidad. A continuación explica el cómo.

¿Por qué es importante tener un noticiero en quechua?Siempre me pregunté por qué nos llamamos TV Perú y Radio Nacional cuando en realidad éramos medios de solo aquellos que hablamos castellano, olvidando que el Perú es un país multicultural y multilingüístico, que existen cuatro millones de peruanos que hablan solo quechua y que hay seis millones más que hablan quechua y otra lengua.

¿Cuán difícil fue implementar el noticiero?Mucho. Primero había que decidir cuál iba a ser el quechua que iban a utilizar los conductores: Clodomiro Landeo es un periodista que trabaja desde hace 11 años en Radio Nacional. Es una de las personas más experimentadas y consultor del Ministerio de Cultura en quechua. Él habla el quechua de Ayacucho-Chanka. La otra persona es Marisol Mena, quien quedó de un cásting de 200 personas. Uno de los requisitos era que la lengua materna tenía que ser el quechua. El otro día un trabajador de acá vino y me preguntó: "¿Puedo hablar quechua?" Y me contó una historia increíble. Sus padres eran empleados domésticos y sus patrones les prohibían hablar en quechua. Entonces, se quedó con ese veto. Hablar quechua era motivo de discriminación y represión, pero el quechua es uno de los patrimonios culturales más grandes que el Perú tiene. Es una de las lenguas más antiguas en vigencia en el mundo. No separa el hombre y la mujer, es muy inclusivo. El nombre del programa grafica ese espíritu: Ñuqanchik, que significa nosotros somos ellos, ellos son también nosotros. Tenemos una red de 14 corresponsales quechua hablantes en todo el país, un equipo de 25 personas, más o menos.

¿Este es el primer paso de otras acciones parecidas?Sí, absolutamente. La idea es que esto sea un cambio en la forma en que construimos la información. El próximo paso va a ser un noticiero en aymara, que espero sacarlo en febrero, marzo. Luego vamos a hacer programación localizada para las poblaciones amazónicas.

A tres meses y medio de que empezó su gestión ,¿ya tiene un panorama de cómo está la situación de IRTP?Sí, claro. El IRTP está formado por Radio Nacional y Radio La Crónica. Ambas radios han estado muy abandonadas. En el caso de Canal 7, que está conformado por un conglomerado de 4 canales (el 7.1, señal generalista; 7.2, internacional; 7.3, canal de noticias, y 7.4, que es el canal para niños y jóvenes IPE), me encontré con mucha burocracia, escasos recursos. Este año, el presupuesto es 91 millones de soles y para 2017, aprobado por el Congreso, solo es de 68 millones de soles.

¿Cómo hacer con menos recursos más programas?Primero, hay que hacer una reingeniería: menos burocracia y más producción. Tenemos que contar con una política muy agresiva para obtener publicidad y esta se consigue bajo dos elementos: primero el ráting y lo segundo, con programas de calidad. Una de mis primeras decisiones fue restablecer la franja infantil, programas para niños que de la televisión comercial han desaparecido. Cuando asumí la presidencia ejecutiva el promedio de ráting mensual de Canal 7 era de 0.5. En tres meses y medio, aproximadamente, con algunos cambios pequeños aún, el promedio está en 2.5 mensual.

¿Cómo lograr que el Canal 7 se sacuda de esa imagen de medio aburrido?, pese a los notables avances de los últimos años. Por ejemplo, vamos a hacer un programa para el adulto mayor, que no va a ser un consultorio médico sino un proyecto de viajes. Vamos a tener un programa literario, que no solo será de promoción de libros sino de crítica literaria, donde haya debate. Vamos a tener un segmento de booktubers. Estamos viendo la posibilidad de tener un programa de danza. Y vamos a relanzar y potenciar Radio Nacional, que el 31 de enero cumple 80 años.

¿De qué va el relanzamiento?Vamos a repotenciar los transmisores y remodelar los estudios. Estamos revisando la parrilla de programación. Hemos iniciado el proceso de digitalización de los archivos históricos de Canal 7 y Radio Nacional con la intención de hacer un museo nacional. Vamos a tener programas musicales. Quiero que, por ejemplo, vuelva a existir un programa de rock, programas que pasen lo que se produce en el Perú y que no tienen espacios.

¿Ya habló con el nuevo ministro de Cultura, Salvador del Solar?Brevemente y hemos hablado de promover el cine. El instituto de radio y TV debería poder apoyar a los cineastas jóvenes. Muchos cineastas vienen a pedirme apoyo porque nosotros tecnológicamente estamos en condiciones de hacerlo.

¿IRTP va a coproducir filmes?Ayudar en las producciones. Pero legalmente no puedo hacerlo; entonces, debería cambiarse la legislación para que sea el instituto de radio, televisión y cine.

AUTOFICHA

  • "Nací en Lima, tengo 56 años, estudié Ciencias de la Comunicación en la U. de Lima. Hice un máster en Gestión y Dirección de Medios de Comunicación en Brasil, en el Instituto de Ciencias Sociales de Sao Paulo. Trabajé en la revista Oiga y dirigí el diario La Industria de Trujillo".
  • "También fui director de diario El Peruano, viví durante casi 12 años fuera del país, primero en Brasil como corresponsal en jefe de la agencia UPI. Fui parte del equipo fundador de CNN en español, viví seis años entre Miami y Atlanta".
  • "Regresé al Perú en el 97 y he sido director periodístico de Latina, América TV, Canal 7, ATV y Red Global. Formé parte del primer canal de noticias del Perú: Monitor. He escrito cinco libros y alisto uno nuevo sobre la historia de los peruanos que lucharon con el Che Guevara".

TAGS RELACIONADOS