Ciudad paralizada. De las 65 estaciones del Metro, 31 estaban cerradas. (AP)
Ciudad paralizada. De las 65 estaciones del Metro, 31 estaban cerradas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SAO PAULO (AFP/EFE).– La huelga de trabajadores del Metro de Sao Paulo amenaza con extenderse hasta la inauguración del Mundial de Fútbol, en cuatro días.

La paralización –que persigue un aumento de salario del 12,2%– cumplió ayer su tercer día. "Mientras tenga fuerza, el movimiento va a continuar y puede que llegue hasta la Copa del Mundo", expresó a la AFP Rogerio Malaquías, portavoz de los 'metroviarios'.

Tres de las cinco líneas del Metro de esta megalópolis de 20 millones de habitantes operaron parcialmente y 31 estaciones, de 65, estaban cerradas. Entre 90% y 95% de los 9,500 empleados –incluidos operadores de tren, seguridad y mantenimiento– apoyan la medida de protesta.

En los terminales de bus había aún largas filas, pero lejos de la imagen de jueves y viernes, en que los pasajeros se apiñaban como ganado para entrar a las unidades.

SIN PASO AL ESTADIOEl Metro es uno de los principales medios para llegar al estadio mundialista Arena Corinthians, sede del partido inaugural Brasil-Croacia, en cuatro días, por lo que la paralización supone una fuerte presión sobre las autoridades, que no ceden a las demandas de los trabajadores.

Precisamente, la estación del Metro al estadio continuó cerrada. Los periodistas y trabajadores que acudieron ayer masivamente al recinto deportivo para recoger sus acreditaciones se vieron obligados a caminar cerca de un kilómetro, sin indicaciones visuales.

TENGA EN CUENTA

- Intención política La presidenta Dilma Rousseff denunció una "campaña sistemática" que busca debilitar la imagen de su gobierno a cuatro meses de las elecciones, en las que buscará la reelección.

TAGS RELACIONADOS