HILO DE LA MADEJA. López Meneses y sus vínculos con el Gobierno estarán bajo la lupa opositora. (USI)
HILO DE LA MADEJA. López Meneses y sus vínculos con el Gobierno estarán bajo la lupa opositora. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde, oficialismo y oposición medirán fuerzas durante el debate de la moción que propone formar una comisión para investigar los vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el actual Gobierno.

Por lo pronto, en la antesala, legisladores de distintas tiendas se enfrascaron en una discusión respecto de quiénes integrarán el referido grupo de trabajo, en quién recaerá la presidencia, y si procede o no abarcar en las indagaciones a los gobiernos aprista y fujimorista, como insiste el oficialismo.

SÍ, PERO NOAnticipándose al debate, el nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que el Gobierno apoya la investigación. Simultáneamente, empero, puso sobre el tapete la propuesta para que en el proceso se incluya a administraciones anteriores, lo que –según la oposición– ya fue desestimado. Además, reclamó que en la comisión se respete la proporcionalidad de los grupos, lo cual le garantizaría una mayoría a Gana Perú, y cuestionó la intervención de las "bancadas que se han armado (recién)", las cuales –en su opinión– "no tienen derecho a participar".

MIEDO OFICIALISTASu postura dio pie a los reclamos de la oposición. Javier Velásquez atribuyó los condicionamientos de Abugattás al "miedo"del Gobierno a que se descubran sus nexos con el montesinismo. Asimismo, tomando como referencia la composición de la 'megacomisión', objetó la participación de Gana Perú en el grupo, y añadió que, en todo caso, esta debería reducirse a su mínima expresión.

Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, dijo que para garantizar absoluta imparcialidad la comisión debería ser presidida por un miembro de la oposición y centrarse en determinar bajo qué órdenes y en qué circunstancias se dio custodia policial a la vivienda de López Meneses. "Eso es lo que hay que investigar, pero el oficialismo pretende distraer la atención del tema de fondo", denunció. Marisol Pérez Tello, por su parte, adelantó que su bloque no se prestará a "montar un circo" sobre este tema. "Mañana (hoy) sabremos si el Gobierno quiere realmente saber lo que ocurrió; sabremos quién es quién", manifestó.

DATOS

- Javier Velásquez anticipó que su bloque planteará que la conducción recaiga en Mauricio Mulder o Luis Galarreta.

- Solidaridad Nacional no ha tomado ningún acuerdo, pero trascendió que Heriberto Benítez estaría promoviendo su nominación.

- En PPC-APP postularían a Marisol Pérez Tello o Luis Galarreta. Unión Regional haría lo propio con Cecilia Tait y AP-FA lanzaría a Víctor A. García Belaunde.