Trámites costosos. Beneficio de formalización es bajo. (USI)
Trámites costosos. Beneficio de formalización es bajo. (USI)

Si bien hay un fuerte optimismo económico, hay reformas pendientes en los sectores laboral, salud y tributario que se deben dar ya para acabar con la burocracia que bloquea las expectativas de los emprendedores, indicó Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Una encuesta de Datum, reveló que el 48% de la población prevé una mejora económica y el 78% cree que lo logrará con su propio esfuerzo.

Para el profesor de ESAN, Jorge Guillén, esto reflejaría que las micro y pequeñas empresas aún perciben que el costo de formalizarse es muy alto y el beneficio es muy bajo.

TASAS DE INTERÉSEl sondeo también detalló que el 76% de los usuarios percibe que las entidades financieras no informan sus tasas de interés en forma transparente.

La Asociación de Bancos aseguró que las 17 entidades que la integran ya exhiben los costos efectivos tanto de créditos como depósitos desde mediados del año pasado.

TENGA EN CUENTA

– Ojo a municipiosBurocracia en comunas es la que más afecta a las mype, dice Gleiser.

– Falta supervisiónGuillén de ESAN indicó que SBS e Indecopi deben exigir a los bancos que cumplan con dar información clara a sus clientes.