TRAS SUS PASOS. Arbizu recuerda que llevan años de prófugos. (USI)
TRAS SUS PASOS. Arbizu recuerda que llevan años de prófugos. (USI)

Se les busca. Noventa personas procesadas por delitos de corrupción durante el régimen fujimorista tienen orden de captura vigente e, incluso, están bajo "alerta roja" para que la Interpol logre su ubicación y arresto inmediato, advirtió ayer la Procuraduría Anticorrupción.

En la lista de los más buscados por la justicia se encuentran Juana y Rosa Fujimori, hermanas del sentenciado Alberto Fujimori, así como Víctor Aritomi y Myriam Aritomi Fujimori, cuñado y sobrina del exmandatario. Todos ellos están procesados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Figuran, también, los hermanos Elizabeth, Liliana y Víctor Enrique Malca Salaverry, quienes ocultaron las cuentas secretas con dinero mal habido de su padre, el exministro del Interior y Defensa Víctor Malca Villanueva.

Pese a esto, Malca no tiene orden de captura vigente. La Procuraduría señaló que esto se debe a que la central de la Interpol, en Francia, acogió un pedido del exfuncionario en el cual argumenta que es un "perseguido político".

Además, deben responder Enrique Benavides Morales, vinculado al pago de millonarias coimas en la compra de aviones usados MIG-29; la exfiscal Flor de María Maita Luna y Augusto Miyagusuku, extitular de la aseguradora Popular y Porvenir.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, advirtió que agotará todos los esfuerzos para buscar a estas personas "hasta en el último lugar donde puedan esconderse".

SABÍA QUE

- En en la lista negra también figuran Saúl Mankevich y Esteban Winitzky, procesados por el caso de los diarios chicha, según precisó la agencia Andina.

- La semana pasada fue detenido, en El Salvador, el excontralor Víctor Caso Lay, procesado por facilitar la compra de aviones.