IMAGEN DE ORDEN. Los buses ‘patrón’ tendrán un color por ruta. (Andina)
IMAGEN DE ORDEN. Los buses ‘patrón’ tendrán un color por ruta. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Se imagina la avenida Javier Prado, la carretera Central o la Panamericana –Sur y Norte– sin combis? Aunque usted no lo crea, estos vehículos dejarán de circular por las principales vías de la capital a partir del próximo año.

Fernando Perera, presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, precisó que estas unidades solo transitarán por las rutas alimentadoras (es decir, realizarán recorridos cortos).

También señaló que los 'buses patrón' –de gran capacidad y de cero emisiones tóxicas– recorrerán exclusivamente las avenidas con mayor demanda de pasajeros.

Se calcula que a diario se realizan diez millones de viajes. Los cinco ejes viales diseñados por los que no volverán a transitar combis (o corredores complementarios, ver mapa) atenderá la mitad de esta demanda.

NUEVO ORDENDe otro lado, en diálogo con Perú21, el funcionario explicó que continúa la reducción de las 564 rutas de transporte público que hay en la capital. Hasta el momento, se ha llegado a 242.

"Estas líneas se superponían o tenían recorridos similares. Ahora se han establecido trayectos en zonas donde no había transporte. Las combis circularán en lugares alejados para acercar a los pasajeros a las vías principales", manifestó.

Sostuvo que, actualmente, la mayoría de empresas de transporte tiene las autorizaciones vencidas. "Las compañías deberán participar en la licitación, que concluirá en abril", dijo.

En mayo se entregará la buena pro a 51 concesionarios que, en un lapso de cinco años, deberán sustituir sus unidades por 6,200 buses para 80 viajeros. Para el 2014, deberán contar con el 30% de esta flota.

Por su parte, la comuna metropolitana invertirá S/.500 millones para mejorar la infraestructura vial. "Se construirán paraderos y se instalarán semáforos", señaló Perera.

Las obras comenzarán a inicios del próximo año. Los corredores funcionarán paralelamente a estos trabajos.

IMPLEMENTACIÓNPerera aclaró que, antes de la implementación de este nuevo sistema de transporte, los concesionarios tendrán seis meses para incluir a sus trabajadores en planilla.

También deberán pintar sus unidades con los colores determinados en una mesa técnica. De igual forma, se les ha pedido iniciar la adquisición de nuevas unidades con Euro 4. También tendrán que construir patios de mantenimiento para sus buses 'patrón'.

Cuando las empresas hayan cumplido con el contrato, comenzará a operar uno de los cinco grandes ejes viales, que incluyen varias de las más importantes avenidas.

Después de cada tres meses, se pondrá en marcha otro corredor. "Estamos evaluando cuál será el primero en entrar en funcionamiento. Es posible que se elija el trayecto Panamericana Sur-Norte", anotó.

Además, desde el segundo semestre del 2014 se integrará la tarifa en estas arterias, la que se pagará con una tarjeta electrónica. "Habrá un solo pasaje para los diversos servicios, incluyendo el Metropolitano", refirió.

Por otro lado, precisó que no es un sistema de competencia con el tren, sino que será complementario. "No hay ciudad que se mueva solo en vagones o solo en buses", recalcó.

FORMACIÓNFinalmente, agregó que Protransporte, entidad que administra el Metropolitano, está diseñando la creación de una Escuela de Choferes que capacite a los conductores que laborarán en los corredores complementarios.

Perera aseguró que los choferes contratados por las empresas de transporte público deberán tener un certificado de dicho centro de formación.

TENGA EN CUENTA

- Las bases de la licitación de los corredores complementarios han sido publicadas en la página web www.protransporte.gob.pe.

- También se otorgará la buena pro de las rutas alimentadoras, donde circularán buses de menor dimensión.

- Los buses 'patrón' serán a gas y tendrán un color por ruta.