/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Bussines as usual?

Por más que no se pueda exigir que un negocio deje de aspirar al legítimo lucro, nos guste o no, el entorno sociopolítico exige adaptaciones.

Imagen
Fecha Actualización
Aunque la expresión de mi título se usa en el mundo anglosajón para todos los ámbitos (y no solo los negocios), yo sí quiero referirme hoy específicamente a estos, especialmente ahora que transitamos hacia la reapertura (y ojalá pronto, reactivación) económica. He sido y sigo siendo un gran defensor de que se desparalice la acción humana tras esta extensa y draconiana cuarentena que lamentablemente nos deja desastrosas cifras tanto sanitarias como económicas. Pero sería una enorme ingenuidad aspirar a que los negocios regresen a la “normalidad” pre-COVID. Y, sin embargo, hay quienes así parecen añorarlo.
Está, por un lado, la cuestión social. Por más que no se pueda exigir que un negocio deje de aspirar al legítimo lucro, nos guste o no, el entorno sociopolítico exige adaptaciones. Sin entrar siquiera a realizar juicios morales (ni legales), resulta suicida pretender que, cuando el mundo vive una pandemia, los negocios se comporten como si nada estuviera ocurriendo o lo que ocurre no importara. No justifico, ni siquiera suscribo, las bravatas con amenazas expropiatorias ni los burocratismos kafkianos de los protocolos… pero la gente tiene que sentir que las empresas están, de alguna manera, de su lado y no en su contra. Si a alguien se le puede exigir creatividad –para facilitar la vida de los consumidores–, es a los empresarios.
Y lo anterior, proyectado más allá de la coyuntura hacia los modelos de negocio, implica que la normalidad pospandemia no será en ningún caso igual a la previa. Desde la tecnología hasta los nuevos hábitos de consumo derivados de cambios sociales laborales y, en general, humanos, generarán cambios en la demanda. Y la oferta empresarial debe estar lista para satisfacerla, aunque no resulte fácil, porque la recesión nos obliga a pensar en la sobrevivencia del negocio. Pero es lo que toca.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD