Maduro pretende mantenerse en el poder a toda costa. (Foto: EFE)
Maduro pretende mantenerse en el poder a toda costa. (Foto: EFE)

Quien esto escribe no pretende emular en lo más mínimo un texto literario y espléndido como “La guerra y la paz” de Tolstoi, ni mucho menos afirmar conocer con detalle lo que incluso los bolivianos apenas saben sobre lo ocurrido el fatídico 26 de junio pasado. En esa fecha, el presidente Luis Arce, desde La Paz, responsabilizó a un grupo de militares de intentar un golpe de Estado. La imagen de una tanqueta ingresando al Palacio presidencial parece respaldar las acusaciones del mandatario, aunque su exgeneral, Juan José Zúñiga, declaró que sus acciones respondieron a un pedido del mismo presidente para simular un golpe y así mejorar su debilitada popularidad. Evo Morales también ha respaldado esa hipótesis.

Dejo a los “expertos” el debate sobre la veracidad del intento de derrocar al gobierno de Arce. Lo que sí es digno de destacar es la rápida reacción de todos los jefes de Estado de América Latina al condenar cualquier intento de desconocer a un gobierno legítimamente electo. Este apoyo fue notorio, sobre todo, de aquellos gobernantes que también reconocen los resultados de elecciones en autocracias “electoreras” de Putin en Rusia, del régimen de Irán, o que apoyan al gobierno cubano que no permite elecciones libres. A pesar de críticas moderadas hacia Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, estos presidentes no tienen reparos en sostener cumbres amistosas con ambos dictadores.

Es lamentable que, salvo honrosas excepciones como la del izquierdista Gabriel Boric, quien asistió valientemente a la cumbre por la paz en Ucrania y condenó a Putin, la mayoría de los dirigentes izquierdistas latinoamericanos no se posicionen claramente a favor de la paz, la libertad, la justicia y la democracia, independientemente de su ideología.

Se acerca el momento en que el chavismo hará lo imposible para no reconocer la victoria del candidato de María Corina Machado, Edmundo González. ¿Será necesario que ocurran situaciones como la de tanquetas embistiendo a los votantes para que los presidentes “democráticos” del continente se pronuncien categóricamente contra el inminente fraude en Venezuela?

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Los JUICIOS CONTRA DONALD TRUMP en Estados Unidos
Pese a acumular investigaciones, juicios y condenas firmes por graves delitos, las desorbitadas peroratas políticas de Donald Trump no pierden adeptos #DonaldTrump #peru21noticias #joebiden #usa