[Opinión] Richard Arce: El costo de la incapacidad del gobierno. (Foto: Presidencia de la República)
[Opinión] Richard Arce: El costo de la incapacidad del gobierno. (Foto: Presidencia de la República)

Las noticias que resaltan estos días de “tensa calma” por Semana Santa han sido el desabastecimiento de medicinas en Essalud y la falta de emisión de pasaportes, que ha generado serios problemas a muchos ciudadanos, que tenían inclusive viajes programados y Migraciones no los ha atendido.

Es importante tomar en cuenta esta problemática, porque tenemos que entender que estamos frente a los efectos directos de una gestión gubernamental incompetente y corrupta, que ha puesto en prevalencia el tarjetazo, la silla giratoria, el negociazo y tantos otros males que se criticaban a los últimos gobiernos.

Percibo que los problemas serán mayores en unos meses y ya no se podrán invisibilizar, porque ya se evidencia un hartazgo en la sociedad que ya se vienen manifestando en las diversas protestas y conflictos sociales desbordados en todo el país, con saldos lamentables de muertos y heridos de por medio; esto sin contar los daños materiales.

Frente a esta realidad, es indignante la indolencia del gobierno, que evade sus responsabilidades, e inclusive persiste con nombramientos inconcebibles en áreas estratégicas, como la designación del director general de Minería, Melvin Flores, sin experiencia previa en un puesto clave para garantizar las inversiones mineras que, por cierto, tiene ahora un nuevo superciclo de precios altos de los minerales.

Tendríamos una maravillosa oportunidad para incentivar el sector y aprovechar para hacer caja fiscal, con los ingresos y los excedentes que pueda generar la minería, en este momento, pero el gobierno ha optado en atizar los conflictos sociales y generar incertidumbre a los inversionistas, ralentizando el sector.

En vez de promover una nueva Ley de Minería que garantice mayores ingresos para el país y, sobre todo, que permita a las poblaciones que están en las zonas de influencia a tener una participación de los beneficios de la actividad minera para su desarrollo, Castillo expone innecesariamente al sector.