INCERTIDUMBRE. Flexibilización cambiaria se da en medio de caída de bonos y acciones. (AFP)
INCERTIDUMBRE. Flexibilización cambiaria se da en medio de caída de bonos y acciones. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (DPA).– El gobierno argentino flexibilizó las restricciones en el mercado de cambios tras la aceleración la semana pasada de la devaluación del peso, generada según la presidenta Cristina Fernández por "ataques especulativos" de "los bancos".

La mandataria acusó a las entidades financieras por "los ataques especulativos sobre los tipos de cambio de los países emergentes".

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa con tenedor. ¿Quiénes? Los mismos de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el bono. Los bancos: sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados", escribió Fernández en Twitter.

La jefa de Estado aseveró además que los bancos actuaron "con la complicidad de grupos económicos, exportadores e importadores".

En este contexto, el Gobierno anunció una flexibilización del denominado 'cepo cambiario'. Se autorizó la compra mensual de hasta 2,000 dólares para tenencia y ahorro a los trabajadores registrados con ingresos de al menos 7,200 pesos (900 dólares). Sólo se podrá destinar el 20% de la remuneración neta o de los ingresos mensuales para la adquisición de divisas extranjeras. Esto implica que un trabajador con 7,200 pesos de ingreso (dos salarios mínimos) sólo podrá comprar 180 dólares al mes, mientras que podrán acceder al tope de 2,000 dólares quienes ganen más de 80,000 pesos (US$10,000) mensuales.

TENGA EN CUENTA

- La devaluación del peso acumuló más del 22% en lo que va de enero, ampliándose la brecha entre el dólar oficial y el ilegal.

- El 60% desaprueba gestión económica del gobierno.

TAGS RELACIONADOS