PREVENCIÓN. Premier Cornejo hizo una llamado de conciencia a la población durante evaluación de daños en Tacna. (Richard Luna)
PREVENCIÓN. Premier Cornejo hizo una llamado de conciencia a la población durante evaluación de daños en Tacna. (Richard Luna)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego del terremoto de 8.2 grados ocurrido en Chile y debido a que el Perú se encuentra dentro del denominado 'Cinturón de Fuego del Pacífico', las autoridades han iniciado acciones de prevención ante la posibilidad de un sismo o un tsunami. Así, el presidente Ollanta Humala anunció ayer que convocará a un Consejo de Seguridad Nacional.

Manifestó que ante los últimos movimientos que han sacudido la zona sur del país tomará contacto con los gobiernos regionales, especialmente con los ubicados en la costa, para adoptar previsiones. Además, lamentó la muerte de un peruano en la ciudad de Iquique, Chile.

Por su parte, el premier René Cornejo viajó a Tacna para verificar la situación. Informó que siete personas quedaron heridas y que varias viviendas, carreteras, algunos centros de salud, así como colegios y templos, presentaban daños.

"Como medida de prevención a lo que pueda acontecer después de un terremoto, vamos a dotar a Tacna de un sistema de alerta temprana de tsunamis", adelantó.

Agregó que todos tenemos que estar preparados para un desastre de gran magnitud, "por lo que el simulacro del 30 de mayo es muy importante".

VARIOS SIMULACROSEn tanto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en su condición de presidenta de la Plataforma de Defensa Civil de Lima Metropolitana para la gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a la población y a las autoridades distritales de la capital a participar en los simulacros de sismo y tsunami.

Luego de sostener una reunión con los responsables de Defensa Civil de diversos municipios, anunció la realización de tres simulacros. El primero será el sábado 19 de abril en la zona de Lima Norte.

Dijo que en el caso de Lima Sur esta acción preventiva está programada para el 26 de abril. Finalmente, el 3 de mayo se realizará un tercer simulacro en la Costa Verde.

Municipios como Miraflores y San Isidro también ya han comenzado a realizar labores de prevención. El primero ha iniciado una campaña de información de vías de evacuación de la Costa Verde.

"Miraflores cuenta con tres escaleras de salida para peatones situadas en las playas Los Delfines, Punta Roquitas y Makaha", señaló Carlos Llerena, subgerente de Defensa Civil de la comuna miraflorina.

FUERTES OLEAJESDe otro lado, los fuertes oleajes ocurridos en el litoral peruano luego del terremoto en Chile han afectado más de 150 metros del malecón de Barranco. Si bien la zona ya lucía dañada, la situación se ha agravado desde el último martes.

Como es público, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha advertido de estos fuertes oleajes como consecuencia de la gran cantidad de energía liberada por el movimiento sísmico producido en el vecino país del sur.

Así, una de las zonas afectada fue el boulevard Bordemar en la playa Las Cascadas, donde ayer se podían observar olas que superaban un metro de altura. El malecón presentaba serios daños en su estructura, como grietas y huecos, ocasionados por la fuerza con la que las olas reventaban.

"Hemos pedido permiso a la Municipalidad de Barranco para reparar los daños, pero no responde. Debido al terremoto del martes, la afluencia de clientes en los restaurantes del boulevard ha bajado. Esto por el temor de las personas a otro sismo y a un posible tsunami", señaló María Trigoso, administradora de la zona comercial.

En tanto, Jorge Sáenz Ramos, gerente de Desarrollo Económico de la comuna de Barranco, precisó que el malecón tiene 20 años de antigüedad y que su mantenimiento le corresponde a Bordemar. "Las refacciones que han hecho no han sido las adecuadas", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde de La Punta, Pío Salazar, refirió que ha solicitado al presidente Humala la construcción de refugios para los ciudadanos en caso que se presente un tsunami. Dijo que son cerca de 5 mil los habitantes de su distrito.

- Una vez declarada la alerta de tsunami, la población tiene de 15 a 20 minutos para ponerse a salvo.

- A más tardar este miércoles, el Concejo de Lima aprobará un protocolo de tsunami para Lima. "Tenemos el Protocolo de Acción en caso de Sismo y Tsunami, pero es importante contar con una guía específica", dijo Villarán.

TAGS RELACIONADOS