/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El día de la vergüenza

Imagen
Fecha Actualización
Como todos en mi generación, respiré homofobia. Hace 30 años, una pareja homosexual me inspiró ternura, cuando a lo lejos creí ver a dos viejitos heterosexuales caminando de la mano. Reconocer el error no me quitó la buena onda. No había sino amor y complicidad.
Quince años después, enviudé de manera súbita y violenta, y me quedó una lección en la médula: el amor no se explica sino se vive al máximo, lo que dure. La comunidad homosexual ya reclamaba sus derechos de manera más abierta y frecuente, y me era obvio que la lección aplicaba igual.
Años después leí El cuerpo y la sociedad, de Peter Brown. Con abundancia de citas históricas, aclara cómo surgieron las creencias sobre sexualidad en los primeros siglos del cristianismo, basadas en ignorancia de la época y factores diversos. Entendí cómo incluso hoy las ideas sobre sexualidad humana tienen muy poca base. El primer estudio científico con data amplia sobre sexualidad humana es de 1948.
A la Iglesia católica le tomó 360 años reconocer su error con Galileo, en un proceso que hoy parece absurdo. Sin duda alguna, será más difícil resolver los conflictos con la sexología, que recién se inicia como ciencia y se arraiga mucho más hondo. Hoy se sabe que nuestra mente procesa en tres áreas muy distintas funciones básicas de supervivencia, emociones y pensamiento racional. Las dos primeras (cerebro reptiliano y límbico) generan reacciones mucho más rápidas y fuertes que la última (neocórtex). Cuando hablamos de sexualidad, se activan las tres, pero el pensamiento racional gatea mientras el resto atropella. Tal vez eso explique la carga violenta de las opiniones en una discusión que a la mayoría heterosexual no le afecta. Harto miedo.
Las personas de la comunidad LGTBI sufren discriminación. La aceptación social incide en la felicidad de las personas, y creencias extendidas los hacen sufrir. Incluso la creencia fundamental de que solo se puede nacer hombre o mujer resulta que no es cierta. Entre 0.05% y 1.7% de la población mundial nace con rasgos intersexuales. Eso equivale a la población de un país entre Uruguay y México. Y aun si fueran menos, tendrían derecho a ser felices, como las demás letras de la comunidad LGTBI. Eso requiere aceptarlos como son. Ser liberal obliga a respetar lo que no se entiende o comparte. Si uno defiende la propiedad privada, ¿hay algo más propio que tu cuerpo y más privado que tu sexualidad? ¿Un grupo social puede imponer sus creencias sobre la sexualidad de una persona? El Día del Orgullo LGTBI es el de la vergüenza que debería darnos cualquier fobia contra personas que merecen respeto en su vida privada.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD