Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Fabiola Vallefvalle@peru21.com

El programa de esterilizaciones forzadas implementado por el gobierno de Fujimori sigue dividiendo al Perú. El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca, quien estuvo al frente de este caso, explica las razones por las que archivó parte de esta investigación. El caso está a cargo ahora de otro fiscal.

¿Por qué archivó el caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori?El caso no ha sido archivado en su totalidad. Se ha formalizado denuncia a médicos, obstetras, cirujanos y ginecólogos que estuvieron a cargo de este programa de salud. Sin embargo, no hemos encontrado ningún tipo de responsabilidad en el ex presidente Alberto Fujimori ni en los ministros de ese entonces.

¿Por ello no denunció al ex presidente?Las ONG me han hecho el mismo cuestionamiento y les he explicado que en mi investigación no encontré elementos de juicio contundentes para incluirlo en un proceso penal. La única forma de imputar a Fujimori sería la autoría mediata, y él no ha estado presente en las operaciones.

Pero él (Fujimori) impulsó ese programa…En el Ministerio de Salud cada profesional es independiente. Acá no hay verticalidad y no he encontrado sistematicidad. En mi investigación no encontré que ellas (las mujeres) hayan sido sometidas a la fuerza.

El Instituto de Defensa Legal y la ONG Flora Tristán han presentado tachas ante el Consejo Nacional de la Magistratura para que lo descalifiquen en el concurso al cargo de fiscal superior por haber archivado el caso de las esterilizaciones…Rechazo las afirmaciones que señalan ambas organizaciones. Lo que pasa es que ellos están buscando un fiscal a su medida. Yo no defiendo los derechos de un sector o de un segmento sino de todas las personas. Ellos tienen un enfoque más político y nosotros los fiscales un enfoque más de derecho penal, criminalístico, de búsqueda de pruebas.

Por lo que me dice, entiendo que usted está a favor de que las mujeres sean sometidas a esterilizaciones.Sí. Siempre y cuando estas sean de manera voluntaria y con asistencia psicológica y social para aquellas mujeres que ya han tenido varios hijos.

¿No considera que las mujeres están en la facultad de decidir cuántos hijos tener?Es un programa de política pública de asistencia gineco-obstétrica de control de la natalidad para evitar que los niños sean víctimas de peligros.

¿Cuántas mujeres tuvieron problemas con este programa de esterilizaciones?A este programa han accedido 340 mil mujeres, de las cuales, unas 300 han tenido quejas. Es decir, hay un 0.5% de error. Yo he ido en busca de ellas para que me den su versión. Incluso hemos conversado en quechua y ellas me dicen que han sido engañadas mas no obligadas.

Ojo que hay 18 mujeres muertas por este programa…Esto se generó porque los médicos no cumplieron su promesa de hacerles el seguimiento de asistencia posoperatoria. En otros casos, por la misma necesidad, varias mujeres se fueron a trabajar al campo con la herida abierta.

¿Cree que el gobierno actual debería tener una política similar?Sí, porque habría un control de la natalidad y, de esta manera, se evitaría que las mujeres de extrema pobreza traigan al mundo hijos que no pueden mantener.

Además de las ONG, ¿quién cree que impulsa su tacha?No olvidemos que en la Fiscalía de Lavados de Activos chocamos con ex presidentes, organizaciones criminales, delincuentes de saco y corbata, gente que tiene medios de comunicación, que tiene muchos intereses de por medio y que no le conviene que asuma ese cargo. A veces, las ONG también son alarmistas y tratan de poner trabas. Mi carrera es intachable y tengo el derecho de crecer profesionalmente.

¿Y no es que usted quiso favorecer a Fujimori?Fujimori ya está bien preso. El interés de las ONG es que también estén encarcelados los altos funcionarios que están libres. Incluso le tomé su declaratoria a Fujimori, en 2013, en dos ocasiones.

Cambiando de tema, el presidente de la comisión Orellana ha dicho que la investigación fiscal avanza sospechosamente lenta.No es lenta. La fiscal del caso (Marita Barreto) está trabajando arduamente. Es un caso complejo. Al parecer, hay mucha gente que quiere colgarse de este caso complejo para ganar notoriedad.

Pero la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, también ha hecho el mismo cuestionamiento.Ella es testigo de todo lo que se hace. Le pediría un poco de justicia en sus apreciaciones porque estamos trabajando duro. Ella no debe olvidar que nosotros le hemos prestado oídos después de 12 años que ella ha estado luchando en este caso.

Su Fiscalía está a cargo del caso Manuel Burga. ¿Cree que debería dar un paso al costado?No soy quién para decir que se vaya o no (Burga). Pero creo que para ir a un Mundial sería caballeroso de su parte (que dé un paso al costado).

AUTOFICHA

- "Estudié en San Marcos la carrera de Derecho. También soy licenciado en Educación, en la especialidad de Filosofía y Psicología. Hace un año, aproximadamente, asumí el cargo de Coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos. También he sido fiscal antiterrorista".

- "Por un tema de lealtad no podría decir si el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debería ser suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) mientras duren las cinco investigaciones que tiene abiertas por diversos casos".

- "Mi logro más importante como fiscal es la captura de 'Artemio' en 2010, algo que en 25 años no se pudo lograr. Siempre he tenido casos complicados. Uno de ellos es el de las esterilizaciones porque es un tema delicado que involucra a gente de extrema pobreza".