/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Infraestructura: Hora de los consensos

Imagen
Fecha Actualización
El programa Infraestructura para Todos, alianza en la que participo, acaba de publicar una investigación sobre el proceso de obtención de predios para obras de infraestructura. Nuestros hallazgos más importantes son los siguientes.

Concatenación, el proceso de concesión en cualquier proyecto de infraestructura cuenta con una serie de procesos definidos. El problema es que se suele esperar hasta la firma del contrato para iniciar la obtención de predios, lo cual puede tomar algunos años adicionales. Por ello, es recomendable realizar los procesos de concesión y de obtención de predios de manera simultánea.

Interferencias, en cada proyecto de infraestructura es muy probable encontrar interferencias de servicios públicos. Dada la debilidad del marco institucional, movilizar una red de un servicio público retrasa el desarrollo de los proyectos. Por ello, sería útil crear y reglamentar un marco institucional estandarizado que facilite la movilización de interferencias.

Reasentamiento, el Estado, además de tratar con propietarios, también debe hacerlo con poseedores ilegales, que suelen pertenecer a estructuras sociales vulnerables. Actualmente, se suelen elaborar planes de reasentamiento involuntario por cada proyecto. Sin embargo no existe una guía metodológica detallada que recopile experiencias pasadas. Una guía de este tipo ahorraría tiempo y recursos.

Expropiaciones, la Ley 30327 busca acortar tiempos en el proceso de expropiación, el cual dura como máximo dos años, creando un nuevo mecanismo que no garantiza una adecuada protección a los derechos de propiedad. En lugar de reducir el plazo requerido por el Estado, se debería permitir al concesionario obtener directamente los predios.

En áreas como estas debiéramos ser capaces de generar consensos. Estos deben abarcar a la derecha e izquierda. Claro, siempre que exista una izquierda que piense más allá de "necesitamos una nueva Constitución".