notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A días de las elecciones, quiero explicarles cuáles son mis mayores preocupaciones acerca de ambas candidaturas.

Sobre Keiko Fujimori, es difícil creer que José Chlimper no haya entregado los audios manipulados, y que el dinero de Joaquín Ramírez sea limpio.

Siendo ambos del círculo íntimo de la candidata, lo primero que me preocupa es que se repitan las prácticas antidemocráticas e ilegales de su padre. Más aún si al control del 56% del Congreso se le sumara el del Ejecutivo, perdiéndose el balance de poderes necesario para legislar y fiscalizar.

Lo segundo es el marcado populismo que rige su acción política, y que ha incluido el ofrecimiento de hacer 'borrón y cuenta nueva' con las reformas que afectan a mineros informales, policías y servidores públicos, sin saber si luego aceptarán pacíficamente los nuevos planteamientos.

Lo tercero es su retórica contraria a los grandes proyectos mineros, nuestra principal fuente de ingresos, y que Keiko solo podría atenuar con un rápido 'shock de inversiones' regional, que nuestra burocracia muy probablemente no consiga.

Sobre PPK, mis tres preocupaciones están relacionadas con su capacidad para gobernar.

Lo primero es que tiene un partido desorganizado, con luchas internas de poder y sin presencia regional.

Lo segundo es su vulnerabilidad frente al fujimorismo en el Congreso y frente a la izquierda en el interior (tiene solo 18 congresistas y ningún gobierno regional).

Lo tercero son todos los compromisos asumidos con grupos sindicales, como los de agua, educación y construcción civil, cuyos intereses muchas veces no están alineados con los de las mayorías de peruanos, lo cual le restará mucho margen de maniobra al intentar desarrollar reformas.

En ambos casos, se vienen tiempos muy difíciles. Mi sugerencia es que elijan considerando qué candidatura implica menores riesgos para el país.

Yo voto por PPK

@fdocaceres