/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Congreso: las grandes cifras

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana se eligió a los nuevos integrantes de las comisiones del Poder Legislativo, lo cual da inicio al último periodo o legislatura del Congreso 2011-2016. La oportunidad es propicia para evaluar los "grandes números" del Congreso actual, con la intención –capaz ingenua– de que nuestros representantes reflexionen en torno al verdadero valor del trabajo legislativo que realizan. La data proviene, en su mayoría, de www.proyectosdeley.pe, una iniciativa de Contribuyentes por Respeto e Hiperderecho.

Este Congreso ha producido 459 leyes, cada una de las cuales, en promedio, ha sido producto de la acumulación de dos proyectos de ley (pdl). En otras palabras, uno de cada cuatro pdl de los actuales congresistas ha llegado a convertirse en ley. Durante este Congreso se han presentado un total de 4,692 pdl, de los cuales 1,376 tienen, al menos, un dictamen de comisiones. Es decir, casi el 30% ha sido "trabajado" en las comisiones. El 70% restante "duerme el sueño de los justos", lo cual indica una excesiva producción de iniciativas sin sustento o una pobre capacidad de las comisiones para procesarlas (o ambas).

Además, de los 1,145 pdl que han pasado al Pleno del Congreso (tras ser trabajados en comisiones o haberse exonerado el trámite en estas), 926 han sido exonerados de segunda votación, trámite pensado para dar espacio a mayor reflexión y debate público al no haber dos cámaras, pero que hoy es prácticamente un adorno.

En corto, muchos pdl innecesarios o sin sustento, baja productividad de las comisiones, y poco respeto por los trámites democráticos. Lamentablemente, es muy difícil esperar mejoras en estos ámbitos durante la campaña, que coincidirá con el último periodo legislativo, pues los congresistas estarán a la caza de "logros" que mostrar, y nada más fácil que recurrir al mensaje "he presentado un pdl" o "se ha aprobado mi pdl". La calidad del trabajo legislativo, que impacta directamente en la economía, tendrá que seguir esperando.