/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Cambiemos el modelo de estado

Imagen
Fecha Actualización
Miremos el asunto del Lote 192 desde sus efectos en los contribuyentes, a quienes se nos detrae hasta 41% de nuestros ingresos para solventar este modelo de Estado, y que no hemos salido a la calle a presionar a las autoridades.

Ante todo, es inaceptable que hayan adjudicado a dedo a Petroperú (PP) el Lote 192, en vez de hacerla competir con privados para ver quién está en mejores condiciones de manejarlo, y a pesar del rechazo de la propia empresa. Ojalá que el "Frankenstein" que han aprobado se interprete solo como un haber "roto el candado", para que eventualmente PP pueda competir.

Más allá de invocaciones irresponsables a que la Contraloría encuentre irregularidades en el contrato de Pacific, no han pensado cómo se solucionará la situación de una empresa que tiene un contrato. Si no se respeta, habrá que indemnizarla con recursos de los contribuyentes, los "tontos de siempre". Tampoco han evaluado, claro, si tiene sentido invertir en este lote bajo las actuales condiciones económicas: Niño, desaceleración, precio del crudo; asumiendo que los recursos "crecen en los árboles".

Lo que han hecho al ceder frente a esta protesta, cuando PP no va a generar más ingresos, ni más trabajo ni más bienestar, es abdicar en su rol de representación del interés público, dejando claro que su papel –y el del Estado en general– frente a la economía necesita ser repensado, y en muchos ámbitos. En actividades extractivas, por ejemplo, hay que pensar si estaremos mejor otorgando derechos de propiedad sobre recursos naturales a propietarios, individuos o comunidades, para que las personas percibamos beneficios directos de estas actividades, dando al Estado el rol de asistir a los pobladores en las negociaciones, proteger el medio ambiente y resolver conflictos.

Necesitamos, con urgencia, propuestas para repensar el actual modelo de Estado. El del Lote 192 y Chapa tu Choro no da más.