La ley aprobada por insistencia en el Congreso que suma un nuevo feriado a la ya larga lista de días de descanso remunerados que tiene el Perú es un duro golpe a la productividad. Y justo cuando más la necesitamos para salir del hoyo en que se encuentra nuestra economía.

La retórica populista de estos parlamentarios pasó nuevamente a la acción al establecer que cada 23 de julio no solo se celebre el Día de la FAP en medios castrenses, sino que además nadie trabaje, que se paralice toda la producción en el país. Esta vez caerá domingo, pero en los años que vengan la afectación será completa.

El Ejecutivo observó la autógrafa, pero los congresistas insistieron y el proyecto de ley se terminó aprobando.

Según explicó el abogado laboralista Jorge Toyama, en un informe que publicó Perú21 ayer, cada feriado impacta en el 0.25% del PBI. “En un feriado hay muchos más perdedores que ganadores” y considerando que en el actual periodo legislativo se han añadido cuatro feriados al calendario, dijo que “este Congreso ha reducido 1% del PBI”.

El impacto es, pues, tremendo e irresponsable para una economía que, no solo desde las paralizaciones obligadas por la pandemia, lucha por levantar cabeza generando mayores inversiones e ingresos, así como puestos de trabajo. Casi podría hablarse de un sabotaje a los esfuerzos que se hacen desde sectores públicos y privados para volver a poner en marcha el país.

Con la pequeña cifra que se calcula de crecimiento para este año, lo menos que podría hacer el Congreso es colaborar en los intentos por mejorar la economía. Sin embargo, lejos de ello y con una serie de desórdenes sociales y violencia callejera asomando en el horizonte inmediato, estos padres de la patria continúan enfrascados en un populismo que solo daña al Perú.

Como recuerdan los expertos, nuestro país figura a estas alturas entre los 15 menos productivos del mundo y, al mismo tiempo, uno de los que más feriados tiene en su calendario oficial. Otro lujo absurdo que solo nos aleja de posibles inversionistas nacionales o extranjeros.

TAGS RELACIONADOS