/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Otro paso atrás

“Un nuevo retroceso en el esfuerzo que se había emprendido para ir hacia una educación de mayor calidad para los peruanos, con mejores profesores nombrados o contratados en estricto respeto de la meritocracia (...)”.

Imagen
Fecha Actualización
La apresurada aprobación de la ley que autoriza el nombramiento automático de maestros de educación básica regular, justo al filo del cierre de la legislatura ordinaria, representa una nueva victoria de la llamada ‘contrarreforma educativa’.
No contentos con haber cercenado la autonomía de la Sunedu ­–con el taimado objetivo de favorecer los intereses de las universidades bamba– y haber debilitado el Consejo Nacional de Educación, ahora intentan tumbarse el modelo meritocrático que se logró implementar en la docencia de las escuelas públicas.
Un nuevo retroceso en el esfuerzo que se había emprendido para ir hacia una educación de mayor calidad para los peruanos, con mejores profesores nombrados o contratados en estricto respeto de la meritocracia, es decir, de sus calificaciones y capacidad como profesionales.
El Ejecutivo ya anunció que observará la norma, pues afecta el principio de igualdad de oportunidades para los docentes que se prepararon para los concursos de ingresos. Estos esforzados maestros ahora podrían incluso ver afectadas sus plazas con la incorporación masiva de otros colegas que, si bien pueden tener algunos años enseñando, no pasaron las evaluaciones o simplemente no quisieron postular. Una estrategia impulsada, como se sabe, por el sector gremial de Pedro Castillo. A la Fenatep, sobra decirlo, pertenece la gran mayoría de profesores desaprobados en los exámenes de conocimientos para ser contratados o ascendidos en el escalafón del sector.
El Consejo Nacional de Educación ha expresado su preocupación al respecto, y hoy, en una entrevista con Perú21, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, señala que ellos también están en contra de la ley. Los únicos que la vieron positiva son los congresistas de la izquierda en alianza con bancadas vinculadas a negocios educativos como Alianza para el Progreso y Podemos Perú.
El lucrativo negocio de la mala educación no puede superponerse a la necesidad ­–más que necesidad, urgencia, si consideramos los resultados de las pruebas PISA de la última década– de subir la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en las escuelas públicas. Alentar el empobrecimiento del personal docente con un nombramiento automático por el solo hecho de tener tres años ejerciendo en un colegio, constituye un nuevo atentado de este Congreso contra el futuro del Perú.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD