(PERÚ21)
(PERÚ21)

Los audios del caso ‘Lava Juez’ vuelven a evidenciar la siniestra relación entre el poder político y las universidades empresas. Su lobby dentro del Parlamento, que ha logrado que varios de estos centros de estudios sean una verdadera mina de oro, es conocido. Pero ahora queda clara también la triangulación con el sistema de justicia para asegurar que la educación sea, antes que nada, un buen negocio.

En uno de los audios se escucha al estrafalario consejero Noguera, mejor conocido como ‘Dr. Rock’, pedirle a Walter Ríos firmar un convenio de prácticas preprofesionales entre la Corte del Callao y la Universidad Telesup, donde su esposa es decana de la Facultad de Derecho. ¡Una ayudita, pues! Un día después, el convenio se dio.

No olvidemos que el ‘Dr. Rock’ llegó al CNM como representante de las universidades privadas y a propuesta de la Universidad Telesup, propiedad del ex legislador Pepe Luna. Tampoco que el nuevo partido político de Luna logró registrarse ante la ONPE, cuyo jefe es designado por el CNM, en tiempo récord. Nada es casualidad.

En otro audio, el rector de la UIGV, Luis Cervantes, presume de tener bajo su control a unos 15 congresistas, 3 miembros del CNM y algunos jueces. “No estamos mal, pero podemos estar mejor”, afirmó. Ah, este rector fue denunciado en 2013 por ganar dos millones de soles al mes. Ganaría más que el rector de Harvard, Princeton y MIT. ¿Qué tipo de trabajo hace?

Una más. El presidente del CNM, Orlando Velásquez, es el ex presidente de la fenecida ANR, entidad que fue la primera línea opositora a la reforma universitaria y responsable principal de la multiplicación de universidades que enriquecen a pocos y engañan a muchos.

¿Favor con favor se paga? Buena oportunidad para también romper este círculo vicioso.

TAGS RELACIONADOS