notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras en Lima miles de personas marchaban "por la vida" o contra Keiko Fujimori, con amplia cobertura mediática, a miles de kilómetros de distancia, en la lejana Ucayali iniciaban un paro –que el día de hoy lleva más de diez días– en protesta por la actual tarifa eléctrica, el precio de los demás servicios básicos, la problemática forestal, de las comunidades indígenas, entre otras cosas.

Al no encontrar información suficiente en medios de comunicación tradicionales o alternativos, acudí a un buen amigo pucallpino para saber si se encontraba bien e indagar sobre la situación en esa ciudad. Las respuestas que recibí fueron las siguientes:

"Hoy es el sexto día. Todas las calles y avenidas de los 3 distritos tienen piquetes y la olla común en cada cuadra (…), la Av. Yarinacocha parecía una guerra anoche (…), esperemos que atiendan los reclamos".

"La marcha se concentra en la Av. Sáenz Peña con Tarapacá, lugar histórico de marchas y protestas aquí en Pucallpa y de ahí se van a protestar afuera de los malls, para que cierren y los apoyen, y frente a entidades del Estado también. El presidente del Fredeu (Abel Vásquez), pide que vengan algo de 6 ministros a la mesa de diálogo, que tiene como fecha 21/03, pero no creemos que el pueblo aguante hasta esa fecha (…) y a menos de un mes de las elecciones (…) y se postergaron las clases aquí en Ucayali".

"Estos días estoy viniendo a trabajar a pie, ya que el pasaje está el triple por más cerca que sea (…) en los mercados ya casi no hay verduras, el pollo está 28 soles, ya te imaginarás, ya el pueblo no está resistiendo".

Una semana después de iniciado el paro, la Defensoría del Pueblo exigió que se conforme una mesa de diálogo en el más breve plazo. A pesar de la precaria situación por la que pasa el pueblo ucayalino debido a esta medida de fuerza, y que los temas reivindicados están latentes hace años, el primer ministro Pedro Cateriano prometió abrir el diálogo recién para el 21 de marzo.

O sea, ¡12 días después de iniciado el paro! Por lo visto, la tranquilidad de la población de Ucayali puede esperar, al igual que su abastecimiento de alimentos e inicio de clases.

Total, parece que el gobierno tiene cosas más importantes que hacer, entre ellas dejar en claro que su desidia, mediocridad e inacción siguen siendo su marca registrada.