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Exportación de ropas de baño conquista el mercado

Envíos al exterior tuvieron un gran crecimiento de 474% entre enero y noviembre del año pasado, debido a una mayor demanda de Venezuela, Costa Rica y EE.UU. Prendas peruanas destacan por la calidad y originalidad de sus diseños.

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Con la llegada del verano, las compañías peruanas ya están listas para enviar al exterior sus nuevas colecciones de ropas de baño.

Es que la exportación de estas prendas, tanto en bikinis para damas como en trusas para varones, tiene un alto potencial a nivel mundial.

Las cifras demuestran el auge del sector. Entre enero y noviembre, el valor de los envíos al exterior totalizó US$1 millón 900 mil. Es decir, se registró un aumento de 474% respecto a similar periodo de 2011, según cifras de ADEX.

El incremento estuvo impulsado por los pedidos de clientes cautivos de Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos.

DISEÑOS NOVEDOSOSLiliana Villalobos, confeccionista de las marcas Applauzi y Aguaclara para el mercado local y de exportación, refiere que, a nivel internacional, las prendas peruanas son preferidas no por sus menores precios, sino por lo atractivo de sus diseños y la calidad de la licra.

"Tenemos colecciones exclusivas, con diseños amazónicos y andinos", destaca Villalobos.

El principal insumo de las prendas de ropa de baño es la licra (tela elástica), la cual debe ser importada de Brasil, Colombia y Europa. "Aquí todavía no se cuenta con la tecnología adecuada para este insumo. Pero a nivel de confecciones sí podemos competir a nivel internacional", subraya la empresaria.

BÚSQUEDA DE CONTACTOSPara promocionar las prendas de baño a nivel internacional, resulta vital participar en ferias. Una de las más importantes es el Swimshow, que se realiza a mitad de año en Miami.

En el evento, cerca de dos mil confeccionistas del mundo presentan sus colecciones para el siguiente año y establecen contactos con decenas de compradores y con reconocidas tiendas de la región, Estados Unidos o Europa, puntualiza Villalobos.

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