ATENCIÓN. Villanueva escuchó las demandas de los pescadores. (Inés Mena)
ATENCIÓN. Villanueva escuchó las demandas de los pescadores. (Inés Mena)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después de conocerse el fallo de la Corte de La Haya, el premier César Villanueva llegó a Tacna, donde se reunió con autoridades locales, regionales y organismos patrióticas y de la sociedad civil. Después de la cita, anunció que en dos semanas se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en esa ciudad.

El primer ministro no solo explicó los alcances de la sentencia, sino que anunció obras para Tacna. Mencionó, por ejemplo, la carretera Tacna–Collpa–La Paz, el nuevo hospital regional y la modernización total del ferrocarril Tacna–Arica. "Se ha recuperado mar, pero sé, como provinciano, la decepción que sienten los tacneños", indicó.

Después, Villanueva escuchó los pedidos de los dirigentes de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto Grau de Morro Sama y dialogó con los representantes de industriales pesqueros de Tacna.

En tanto, la voluntad para implementar la sentencia no solo está en el Gobierno sino en el Congreso. El presidente del Parlamento, Fredy Otárola, adelantó que si el Ejecutivo necesita alguna norma o instrumento legal, de inmediato convocará a una sesión extraordinaria del Pleno.

En conversación con Perú21, la congresista Natalie Condori confirmó que mañana la canciller Eda Rivas y el agente peruano en La Haya Allan Wagner explicarán los alcances de la sentencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

TAGS RELACIONADOS