[Opinión] Felipe Morris: ¿Se acabó la fiesta?
[Opinión] Felipe Morris: ¿Se acabó la fiesta?

La economía mundial ha vivido más de una década de políticas monetarias expansivas que la han sostenido incluso en época de pandemia, pero que están llegando a su fin como resultado del incremento de la inflación a nivel global. Cada vez existe un mayor consenso entre los economistas de que la inflación no es “un fenómeno transitorio”, como muchos banqueros centrales sostenían hace solo unos meses, y sobre la necesidad de endurecer las políticas monetarias, incluyendo un incremento en las tasas de interés y el retiro progresivo de la enorme liquidez con la que inundaron los mercados para reducir el costo del crédito.

La invasión de Ucrania introduce nuevas variables a la ecuación. En el caso de EE.UU., el presidente de la FED, en su presentación al Congreso el miércoles pasado, mencionó que se inclinaba por un incremento pequeño de 0.25% en la tasa de referencia en la reunión programada para mediados de marzo. Antes de la invasión, muchos pensaban que la debería aumentar más agresivamente y que el Banco Central Europeo también lo debería hacer. La invasión complica las cosas ya que, por un lado, va a contribuir a aumentar precios de varios commodities (incluyendo gas, petróleo y derivados y alimentos), pero, por otro, va a afectar el crecimiento económico global, pudiendo reducir presiones inflacionarias.

La inflación se mantiene como una gran preocupación, y parecería que les tomó demasiado tiempo a los banqueros centrales implementar medidas para aumentar tasas y limitar la liquidez. Los de varios países emergentes, incluyendo Perú y Chile, empezaron a incrementarlas hace varios meses. La FED se ha posicionado en una situación muy complicada al postergar la modificación de su política, requiriendo movimientos más agresivos para controlar la inflación que podrían llevar a la economía americana a la recesión, lo que ahora se dificulta aún más por los impactos inciertos de la invasión sobre distintas variables económicas.

Antes de la invasión pensaba que estábamos por experimentar el mayor endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. y en otros países desarrollados desde los años noventa. Ahora es más incierta la rapidez del aumento de tasas y el retiro de liquidez mediante la venta de los bonos que adquirieron masivamente, pero es claro que la época de tasas bajas y dinero fácil terminó y esto va a tener un impacto sobre los distintos mercados y el crecimiento económico global. Parece que lloverá sobre mojado y seremos afectados de distintas maneras con un impacto neto incierto sobre nuestros términos de intercambio y la demanda por nuestros productos.

Lea mañana a: Juan José García