CONFORME. Gobierno chileno está satisfecho con los plazos establecidos por la Corte de La Haya. (EFE)
CONFORME. Gobierno chileno está satisfecho con los plazos establecidos por la Corte de La Haya. (EFE)

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, informó el Gobierno chileno.

La CIJ estableció estos plazos después de que su presidente, Peter Tomka, se reuniera el pasado 12 de junio con los agentes de ambos países para recoger sus propuestas acerca del cronograma, aunque la decisión final corresponde tomarla al tribunal.

El agente chileno ante el tribunal, Felipe Bulnes, dijo a ADN Radio de Santiago que el reglamento de la CIJ establece que la parte demandada puede plantear la incompetencia del tribunal para juzgar este caso hasta tres meses después de que Bolivia presente su demanda.

"Es decir, Chile puede presentar una excepción de incompetencia preliminar hasta el 17 de julio de 2014", señaló.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, sostuvo que los plazos establecidos por la CIJ dejan "satisfecho" al Gobierno, cuya intención, dijo, es que los periodos del proceso sean "más breves" que los de la demanda que presentó Perú en el mismo tribunal por la frontera marítima.

Los 10 meses que hay entre la presentación de la memoria y la contramemoria es "un tiempo suficiente", agregó el canciller.

Moreno aseguró que Chile ha trabajado en el tema desde marzo de 2011, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que presentaría una demanda contra Chile.

TENGA EN CUENTA

- El pasado 24 de abril, el Gobierno de Bolivia interpuso una demanda para pedir que el alto tribunal de las Naciones Unidas (ONU) obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para los bolivianos, que lo perdieron en 1904.