Sin fronteras. Londres comparte información con EE.UU. (Bloomberg)
Sin fronteras. Londres comparte información con EE.UU. (Bloomberg)

LONDRES (Agencias).– La agencia de Inteligencia británica GCHQ intervino cables de fibra óptica que transportan el tráfico internacional de telefonía e Internet, y está compartiendo enormes cantidades de información personal con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, reportó el diario The Guardian.

El periódico británico, que en las últimas semanas ha estado publicando detalles de los programas de vigilancia ultrasecretos expuestos por el excontratista de la NSA Edward Snowden, dijo en su sitio en Internet que el informante le había mostrado documentos sobre un proyecto denominado 'Tempora' y que es más amplio que el de Estados Unidos.

'Tempora' ha estado en marcha desde hace aproximadamente 18 meses y permite a la GCHQ intervenir y almacenar enormes volúmenes de datos extraídos de los cables de fibra óptica durante un máximo de 30 días, señaló el reporte.

La operación implica la colocación de sondas de intercepción a cables transatlánticos que llegan a los terminales británicos desde Norteamérica, indica la nota periodística.

La medida fue llevada a cabo con el acuerdo de compañías anónimas, que tenían prohibido revelar las órdenes que las obligaban a permitir el acceso a la GCHQ, agregó la publicación.

Snowden afirma que "el Gobierno del Reino Unido tiene mucho que decir. El GCHQ es peor que la NSA de los Estados Unidos".

DATOS

- La Inteligencia británica puede escuchar 600 millones de llamadas telefónicas diarias y almacenar, durante 30 días, el contenido de los correos electrónicos que circulan por más de 200 cables digitales

- Unos 850 mil empleados tendrían acceso a la información del GCHO.