Erradicarán régimen policial de 24 x 24

Con este sistema se sumarán al patrullaje más de 33 mil agentes, asegura ministro del Interior.
¿SERÁ EL FIN? Proyecto se aplicará por etapas y planea acabar con régimen laboral en el 2016. (Rafael Cornejo)

Este año, 33 mil 726 agentes dejarán el servicio 24 × 24 para dedicarse exclusivamente a su labor policial, con la finalidad de reducir la inseguridad ciudadana.

Así lo sostuvo ayer el ministro del Interior, Walter Albán, al finalizar una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Albán explicó que este plan se llevará a cabo en tres etapas. La primera de ellas se aplicará a partir de julio en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y el Callao, a las que se asignarán la cantidad de policías ya mencionada.

La segunda fase se ejecutará el próximo año en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Ucayali. Luego se continuará con el resto del país.

El objetivo es que para el 2016 se haya erradicado por completo dicho régimen laboral, que tanto daño ha causado a la institución y que, en opinión del ministro, "constituye un mal estructural.

Este proceso permitirá 'recuperar' más de 55 mil policías que trabajan principalmente en las comisarías.

Posteriormente se incluirá a los custodios de las unidades especializadas, como el Escuadrón Verde, la Dirincri y la Dirandro, entre otras.

El 24 × 24 permitía que los efectivos se mantengan en servicio un día entero y descansen otro, el que aprovechaban para trabajar resguardando compañías, bancos, colegios o restaurantes.

ASIGNACIÓN ECONÓMICAEl ministro indicó que este cambio irá acompañado por una asignación extraordinaria y transitoria para que los agentes –que realizan diversas actividades en sus días libres– no se vean perjudicados económicamente.

El monto calculado es de 1,100 soles, el que podría sufrir algunas variaciones. "Es algo que hemos venido trabajando con los técnicos del Ministerio de Economía", precisó.

Afirmó que el Estado tendría que invertir aproximadamente 1,500 millones de soles en los próximos dos años para cumplir con entregar este bono a unos 70 mil agentes.

Albán aclaró, sin embargo, que al termino del proceso de eliminación de este sistema de trabajo, se dejará sin efecto esta asignación especial.

¿La razón? Se espera que para ese momento ya se haya concluido con el aumento ofrecido al personal de la Policía, el cual se ejecuta en cinco tramos.

Al respecto, el primer ministro, René Cornejo, reconoció que se trata de un tema sustancial que busca cubrir una falencia en la capacidad para controlar a la delincuencia.

Acotó que con esto se tendrá la misma cantidad de agentes todos los días y que, a partir de ahora, las empresas tendrán que contratar a vigilantes particulares para resguardar sus instalaciones.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo