/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El síndrome del impostor

Imagen
Fecha Actualización
Muchas personas piensan que este síndrome tiene que ver con una mala persona, falsa, alguien impostado. Todo lo contrario: el síndrome del impostor se asocia en su mayoría con personas normales, pero que sufren de una autoestima baja. Se calcula que alrededor del 60% de la población experimenta, consciente o inconscientemente, este síndrome en alguna etapa de su vida. Y el porcentaje que lo padece de manera permanente es alto también.
Este mal está relacionado con una sensación de creerse malo, insuficiente, o poco capaz, a pesar de que las evidencias demuestran lo contrario. Podemos darnos cuenta de que los demás nos valoran, nos reconocen por lo que hacemos, pero aun así no nos la creemos. Sentimos que quizá lo dicen por hacernos sentir bien, pero en el fondo está la creencia de ser un mediocre, el sentimiento de no estar a la altura, la sensación de ser un impostor.
De nuevo, alrededor del 60% de la población ha experimentado esto, incluso personas exitosas y extremadamente talentosas.
¿Por qué nos pasa esto? El ser humano viene con una pulsión de vida y una pulsión de muerte. Entropía y neguentropía dentro de sí. El angelito y el demonio. Es decir, un jugador a favor y un jugador en contra en el partido interno. Pero ¿qué pasa cuando el entorno en el que vivimos es un entorno hostil, envidioso o mediocre? Pues ese entorno te va a inocular eso, te va a hacer sentir mediocre a ti, te va a querer bajar, te va a quitar seguridad y valía. Todo esto de manera solapada, indirecta, incluso inconsciente. Y ahí el partido se torna más difícil aun, porque ya no es 1 contra uno, sino que se vuelve 2 contra uno. Por eso los conductistas, que son más radicales, dicen: “Pedirle al individuo que cambie sin que cambie su entorno es pedirle demasiado”.
Yo no creo que uno tenga que irse de su país, pero sí debemos fijarnos a cuál jugador estamos escuchando más dentro de nosotros, al que nos dice que somos malos, insuficientes y poco valiosos, o al que nos recuerda amorosamente que esto le pasa a todo el mundo, que sí somos buenos en nuestro trabajo, que somos valiosos en nuestra vida, y que mucha gente te quiere, te aprecia y te respeta. Lo mismo afuera: ¿te estás alimentando de la envidia consciente/inconsciente, de la hostilidad, del morbo, o te rodeas de personas y contenidos donde lo que prima es el afecto, el reconocimiento, el respeto y la buena onda?
Pregúntate siempre quién es el verdadero impostor: tú o esa voz que te lo quiere hacer creer.

TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD