BAJO LA LEY MARCIAL. Comenzó el toque de queda decretado por el Ejército tras tomar el poder. (EFE)
BAJO LA LEY MARCIAL. Comenzó el toque de queda decretado por el Ejército tras tomar el poder. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BANGKOK (Agencias).– El Ejército tomó ayer el poder en Tailandia. Después de ocho meses de crisis política e intentos de reconciliación entre el gobierno y la oposición, los militares dieron un golpe de Estado, revocaron la Constitución, decretaron un toque de queda e instauraron un Comando Nacional para la Paz y el Mantenimiento, a fin de gobernar la nación asiática.

Tras suspender las libertades individuales, el Ejército ordenó al primer ministro derrocado, Niwattumrong Boonsongpaisan, y a su gobierno "presentarse" ante el nuevo régimen. También ordenó a los manifestantes pro y antigubernamentales, que ocupaban diferentes lugares de Bangkok, que vuelvan a casa, y prohibieron toda concentración de más de cinco personas.

Sin embargo, decidieron conservar el Senado, según se explicó, para poder "dirigir el país sin sobresaltos".

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, en un discurso televisado, dijo que los militares tomaron el poder debido a que los partidos políticos no consiguieron llegar a un acuerdo. "El Ejército ha tomado el poder para reformar las instituciones políticas y restaurar la unidad. Ha sido necesario para evitar más violencia, muertes y daños a la propiedad tras meses de convulsión política", anotó.

El jefe militar, además, anunció el bloqueo de todas las emisoras internacionales, las cuales sustituyó por imágenes de rezos o de un portavoz militar. La población tuvo que recurrir a Internet y a las redes sociales para informarse sobre la situación del país.

CONDENA INTERNACIONALEl golpe de Estado fue condenado en todo el mundo. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hizo un llamado para el restablecimiento inmediato de un gobierno civil y el retorno a la democracia, y advirtió de consecuencias "negativas" en la relación entre Washington y Bangkok.

La Unión Europea (UE) pidió que las Fuerzas Armadas tailandesas "acepten y respeten la autoridad constitucional del poder civil" y consideró primordial el regreso "rápido a un proceso democrático legítimo". Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó el diálogo para la restitución de un gobierno democrático.

TENGA EN CUENTA

- En los últimos 80 años se registraron 18 golpes de Estado en Tailandia. El último tuvo lugar en 2006 contra el exprimer ministro Thaksin Shinawatra.

- Las nuevas autoridades castrenses amenazaron con bloquear las redes sociales que "inciten a la violencia" o que critiquen el golpe de Estado.

- El toque de queda desató el caos en Bangkok, donde se registraron numerosos embotellamientos.

TAGS RELACIONADOS