(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

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Luego de ocho meses de gestión, el contralor general Edgar Alarcón hace un balance e identifica nuevas líneas de investigación sobre empresas extranjeras que operan en el país.

¿Qué medidas contribuirían en la lucha contra la corrupción?Hemos pedido modificaciones a la Ley de Contrataciones con el Estado porque hay muchas puertas abiertas. Los supervisores de obras a veces no informan la ejecución de la obra. Por eso, consideramos que deben ser designados por la Contraloría, previa evaluación de sus capacidades.

En alguna obra se pagó hasta el doble del valor referencial porque el supervisor autorizó el pago de adicionales…Efectivamente, las supervisoras son las que aprueban los adicionales. A veces están coludidos y son una sola "familia", por llamarlos de alguna manera. La empresa que hizo el expediente técnico luego se convierte en la supervisora o socio de la constructora.

¿Considera que se debe continuar utilizando a los organismos internacionales para licitar obras?Podrían continuar siempre y cuando las reglas sean claras. La forma de participación y cómo revelan la información a la Contraloría para hacer una auditoría de manera concurrente durante y después del proceso. Con la norma actual, estamos impedidos de acceder a la documentación porque están bajo el amparo de las normas internacionales.

La modalidad APP se ha convertido en un problema más que una solución…La asociación público-privada es una modalidad de contratación que ha tenido éxito internacional. En el Perú no, porque se ha dado mucha liberalidad al momento de contratar y las consecuencias las vemos recién. Hay muchos problemas.

Advirtió hace seis meses de un sobrecosto en la construcción de la Línea 2 del Metro…Las obras no avanzan porque siguen las interferencias y perturbaciones, como el saneamiento de terrenos, siguen los problemas entre el constructor y supervisor, y el Ministerio de Transportes está intentando destrabar estos problemas, pero lo único que estamos haciendo es alargar los plazos con mayores costos y adicionales que se van a sumar al final y vamos a tener problemas.

Las megaobras son financiadas con endeudamiento público a través de la emisión de bonos…Hemos aprobado la emisión de bonos con endeudamiento, recursos que se estarían destinando al financiamiento con endeudamiento de la Línea 2. Cumple con todos los requisitos, pero vemos a futuro que se están comprometiendo recursos del Estado.

El Gasoducto del Sur ha generado serios cuestionamientos y Odebrecht planea vender su participación.Hemos auditado el Gasoducto en la etapa de inversión, como decir la contratación, y encontramos responsabilidades. Esa carpeta de control está en el Ministerio Público, donde hay una presunta responsabilidad penal. Luego entramos a la etapa de ejecución; hasta octubre de 2016 se ha emitido un informe. La obra debería estar en un avance del 59%, según nuestra estimación, pero en este momento tiene un avance físico de solo 9%. La obra ha sido paralizada por denuncias de corrupción a nivel internacional.

¿Pueden oponerse a la venta de acciones de Odebrecht?El tema de gestión no se puede objetar.

Odebrecht admitió ante autoridades de EE.UU. haber entregado sobornos en el Perú. Se ha levantado información desde el 2004 y tenemos identificadas 23 obras de Odebrecht por un monto de US$16,900 millones. Se han auditado 15 obras y se halló responsabilidad en 8, sobre las cuales se han hecho denuncias en su oportunidad ante el Ministerio Público. Si sumamos los adicionales y arbitrajes, fácilmente eso se convierte en US$25 mil millones.

¿Las empresas que acompañaron a las brasileras están siendo investigadas? Por ejemplo, las españolas…Hemos empezado a acumular los contratos que ha tenido el Estado Peruano no solamente con firmas de Brasil, sino también de España y Ecuador que operan en el Perú en los sectores de energía, transferencia de electricidad y saneamiento e infraestructura, como puentes y hospitales, obras que están paralizadas.

¿Empresas españolas también están ligadas a la corrupción?Al final, se repite la historia de Brasil con España. Habría que ponerse a pensar qué hizo el OSCE en su oportunidad. Por qué no se hizo el seguimiento a los procesos de contratación.

En Perú Compras se hallaron irregularidades…Hemos intervenido Perú Compras e identificado varios riesgos en el sistema. Se verificó cómo funciona el catálogo electrónico y es lamentable decirlo: el OSCE no ha tenido el debido cuidado o prudencia para hacer seguimiento a estos procesos de contratación, donde se ha observado que las personas encargadas de logística tenían un nivel muy alto de discrecionalidad.

Autoficha

  • "Soy contador público y designado contralor el 9 de junio de 2016 a propuesta del ex presidente Ollanta Humala. En la Contraloría laboro hace 19 años desarrollando actividades vinculadas a la gestión administrativa como el ejercicio del control gubernamental".
  • "De 2012 a 2016 se ha comprado en el país, a través del programa Perú Compras, equipos multimedia (computadoras, laptops, impresoras, etc.) por S/2,900 millones; a veces nos llaman la atención algunos montos insignificantes".
  • "No estoy de acuerdo que empecemos a recibir algunos pagos a cuenta de Odebrecht. Está demostrado que es una empresa corrupta al coimear a funcionarios a nivel nacional; creo que debimos actuar de manera más proactiva, solicitar la intervención de las oficinas y cuentas".