/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Economía: Venezuela y Bolivia

Imagen
Fecha Actualización
Carlos Tapia,Opina.21Son los países de América Latina que suscribieron el modelo del "socialismo del siglo XXI" inventado por Chávez y seguido por Evo Morales. Sin embargo, los resultados económicos en Venezuela y Bolivia son bastante diferentes.

En Venezuela se ha impuesto el control de cambios diferenciado, muy parecido a los dólares MUC del primer gobierno del Alan García, que lleva al contrabando y la corrupción. Debido al control de precios, la inversión privada disminuye. El subsidio estatal a los productos de primera necesidad crece igual que las colas, el déficit aumenta, el precio del dólar se dispara en el mercado negro, la inflación se desborda y el equilibrio macroeconómico tambalea. En fin, pareciera la pesadilla que sufrimos entre 1985 y 1990, pero con una oposición beligerante apoyada por Estados Unidos. Jorge Giordani, vicepresidente relevado por Maduro, ha denunciado el despilfarro gubernamental, el crecimiento de la deuda externa, un mensaje confuso al sector privado, la conformación de una burguesía burocrática y la falta de liderazgo.

En cambio, la economía boliviana muestra resultados muy diferentes. Según la CEPAL, el año pasado su PBI creció 6.7% y se estima que para este año crecería 5.5% cuando el crecimiento promedio de la región se estima en 2.3%.

La inflación bordea el 6% y el manejo macroeconómico es responsable. Su Banco Central de Reserva hace préstamos a las empresas estatales. Como se sabe, la nacionalización de empresas durante el régimen de Evo ha hecho que el Estado tenga el control del 38% de la economía; sin embargo, la inversión extranjera representa el 6.7% del PBI y sigue creciendo. Así, se espera en este año que se duplique la del 2013. La renegociación de algunos contratos y nacionalización de empresas, efectuadas por la vía jurídica, no han afectado la confianza para la inversión. El gobierno habla claro y sin titubeos.

TAGS RELACIONADOS