OTRO ESCENARIO. Tras ruido político de marzo, la confianza empresarial se ha estabilizado, afirma BCR. (Difusión)
OTRO ESCENARIO. Tras ruido político de marzo, la confianza empresarial se ha estabilizado, afirma BCR. (Difusión)

Superado el impacto del menor número de días laborables que afectaron la economía en los primeros meses del año (el avance fue de solo 3% en marzo), en abril la economía habría crecido cerca de 7% y, en mayo, 6.5%, estimó el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.

El funcionario detalló que, en mayo, la producción de electricidad habría aumentado 7.6%; el consumo interno de cemento, 14%, y las importaciones de bienes de capital, 6.5%. Por ello, el BCR prevé que el desempeño interno continuará positivo, a pesar de que ha empeorado su proyección para las exportaciones.

VEN CONTRAPESOLa entidad ahora prevé que los envíos caerán 4% en 2013. Su estimado es mayor al retroceso de 2% que pronostica el Ministerio de Economía y contradice el 6% de avance que ve el Ministerio de Comercio.

"Lo positivo es que la demanda interna ha compensando esta caída de la demanda externa. No solo el gasto privado crece –el consumo avanzó 5%–, sino que la inversión ya se ha estabilizado y hoy aumenta a un ritmo de 8%", aseguró Rossini.

El gasto público, anotó, crece más activamente que otros años. "Hay una reacción contracíclica para contrarrestar el impacto externo y, por ello, proyectamos que la economía crecería 6.1% en 2013", dijo.

PERÚ CON MEJOR NOTANo solo el BCR ve con optimismo el desempeño nacional. La agencia calificadora de riesgo Moody's informó que planea mejorar la calificación crediticia de un tercio de países en el mundo, y dentro de ese grupo se encuentra Perú (la nota subiría del actual Baa2 a Baa1).

¿Las razones? Aaron Freedman, representante de la compañía, indicó que hay señales adelantadas que muestran que el Perú continuará expandiéndose a tasas importantes. Además, Moody's confía en que aumentará la producción minera por la entrada en producción de proyectos como Las Bambas.

Eso sí, la agencia comentó que, si se viera un cambio en el manejo de la política económica o si se acentuara el impacto por el deterioro internacional, no se elevaría la calificación.

DATOS

- Proyección de Moody'sLa agencia de riesgo mantiene su estimado de crecimiento de 6% para Perú en 2013, pese a crisis global.

- Urge revertirMoody's sostuvo que el marco institucional, la alta dependencia de los minerales, el bajo ingreso pér capita y la desigualdad en la distribución del ingreso son debilidades que Perú debe superar para tener una nota A (la máxima).