notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

No queda claro si hubo cosas turbias, pero dada la imagen de corrupción que acompaña a García desde su primer gobierno, la sospecha es grande entre sectores importantes de la opinión pública.

Además, el tema es híper sensible porque roza el de seguridad ciudadana, ya que en el imaginario de mucha gente García habría estado sacando gente de las cárceles para que vuelva a delinquir.

La respuesta fue la previsible. Pasar a la ofensiva, devolver golpe por golpe. Y García lo ha hecho en temas en que este gobierno tiene problemas.

Primero en el del indulto a Alberto Fujimori, que más allá de la opinión que se tenga sobre si debe o no otorgarse, ha sido usado por meses por Humala como una forma de mantener maniatado al fujimorismo.

A estas alturas, parece obvio que no lo va a indultar y que el hecho causará una reacción emotiva en contra de Humala en importantes sectores de la población; así como un mayor activismo opositor del fujimorismo.

El otro tema es el de la bien llamada "reelección conyugal", sobre la que tantos hemos advertido ya.

Humala juró ante el país que no intentaría la reelección, ni directa ni indirectamente. Si es así, por qué no salen y dicen explícita e inequívocamente que lo respetarán, que si no el país se los reclame ¡y sanseacabó!

En el enfrentamiento perderán ambos, en credibilidad y en respeto de la población.

Coda: me sumo a la preocupación por el retorno del servicio militar obligatorio, dirigido como en el pasado a los más pobres. Parte de los que han salido a oponerse y demandado un Ejército moderno y profesional han sido militares que han ocupado altos mandos en sus instituciones. No es, pues, un problema de los militares, si no la visión arcaica de algunos militares.