BALACERA. Dos comerciantes fueron encontrados sin vida en la azotea de la galería. (Luis Gonzales)
BALACERA. Dos comerciantes fueron encontrados sin vida en la azotea de la galería. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La disputa por la galería El Huequito convirtió ayer el Centro de Lima en escenario de un enfrentamiento a balazos. Dos comerciantes que se negaban a dejar sus puestos murieron y otros dos resultaron gravemente heridos.

Todo comenzó cerca de las 7:00 de la mañana. Según los inquilinos, los dueños del establecimiento –ubicado en el jirón Montevideo N° 765– llegaron junto a matones y policías.

Minutos después se escuchó un intercambio de proyectiles y la detonación de varios explosivos caseros. Así, se desataba una batalla campal que generó varios minutos de terror.

LAS VÍCTIMASAgentes del Escuadrón de Emergencia y de la SUAT informaron que al ingresar al centro comercial encontraron los cuerpos sin vida de Héctor Quispe Calisaya (33) y Aníbal Damián Macha (39).

Cada uno presentaba un impacto de bala en el tórax. Junto a los cadáveres, los policías hallaron dos revólveres calibre 38, dos granadas de guerra, gran cantidad de bombas molotov, artefactos pirotécnicos y gasolina.

Se informó que durante el tiroteo resultaron heridos los comerciantes Roger Alayin Ordoñez Alcarraz (22) y Roberto Taquiri Laurente (23), quienes fueron llevados al hospital Dos de Mayo.

Respecto a la salud de ambos, el médico Carlos Cueva informó que "en el caso de Ordoñez, el proyectil probablemente comprometió alguna zona abdominal; mientras que el paciente Taquiri tiene una herida de bala en el glúteo derecho y otra en el pie izquierdo".

LA DISPUTALa disputa entre propietarios e inquilinos de la galería El Huequito comenzó en setiembre del año pasado luego que en el lugar se produjera un incendio. Desde ese momento los dueños quisieron tomar posesión de local pero se encontraron con la resistencia de los comerciantes.

"Es la quinta vez que intentan desalojarnos, pero tenemos un contrato de alquiler que vence el próximo año. Por cada metro cuadrado nos cobran mil soles", contó Maydeli Ramírez.

Por su parte, Sandro Soto, representante legal de la asociación de propietarios del centro comercial negó esta versión y calificó a los denunciantes como "usurpadores".

"Sólo cinco comerciantes tienen contrato de arrendamiento, los demás son invasores. Mis patrocinados tienen la propiedad desde hace 10 años", dijo.

SABÍA QUE

- La Policía intervino en el local a 16 adultos y a un menor de edad. Ellos fueron trasladados a la Dirincri.

- A través de un comunicado, la Policía informó que llegó a la galería cuando ya se había producido el enfrentamiento.

TAGS RELACIONADOS