[Opinión] Richard Arce: Dina Boluarte presidenta.
[Opinión] Richard Arce: Dina Boluarte presidenta.

El día de ayer, 7 de diciembre, quedará en los anales de la historia por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, quien, en un arrebato de desesperación, ante las evidencias de los actos de corrupción que se venían ventilando en el Congreso con la declaración de Marrufo que lo incriminan por haber recibido ingentes cantidades de dinero producto de coimas, decidió cerrar el Congreso.

Todo fue muy vertiginoso porque en cuatro horas, uno tras otro, se sucedieron los hitos que finalmente sofocaron el intento golpista, sin mayor costo social y de vidas, que normalmente trae consigo una irrupción en la democracia.

Ahora tenemos una presidenta por primera vez. Dina Boluarte asume el cargo en medio de una crisis política que, por cierto, todavía no ha concluido.

Se esperaba que en su mensaje a la nación pueda plantear el adelanto de elecciones parlamentarias y presidenciales como una estrategia que permita una salida ordenada a esta crisis. No lo dijo y queda una tarea pendiente por el cuestionamiento que tiene actualmente el Congreso.

Debe entenderse que el Congreso ha perdido legitimidad por complicidad en estos 17 meses de gobierno y va a ser un problema latente para la gobernabilidad su continuidad. Plantear un gobierno hasta el 2026 me parece insostenible.

Por ello, sugiero un pacto por la gobernabilidad, tomando la palabra de la presidenta, para que pueda convocar a un gabinete de ancha base y plantear una hoja ruta mínima, que permita buscar una salida constitucional a la crisis política en la que nos han sumido los dos poderes del Estado.

Dina es apurimeña, paisana mía y tuve la oportunidad de trabajar con ella cuando presidía el Club Departamental Apurímac y yo era congresista; emprendimos juntos varias actividades culturales, revalorando nuestras tradiciones y el arraigo a nuestra tierra. Esto me genera confianza, por las buenas intenciones que vi en ese momento.

Por el bien del país, es momento de buscar consensos y que se empiece a gobernar, ya tuvimos 17 meses perdidos.